El gobierno de Colombia presentó este viernes al Congreso un proyecto de presupuesto para 2017 por unos 72.000 millones de dólares que no contempla ingresos petroleros, debido a la fuerte caída mundial que han sufrido los precios del crudo.
Esperamos «una economía que, al igual que lo que ha pasado este año 2016, no va a generar por cuenta del petróleo ingresos para el gobierno, por el contrario el gobierno el año entrante seguirá teniendo que devolverle impuestos a las empresas petroleras», dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
«El gobierno ha tenido que acomodarse a una situación en la que de haber recibido cantidades muy grandes de recursos del petróleo, hoy los ha dejado de recibir por completo y, por eso, la austeridad inteligente», explicó Cárdenas, quien también aseguró que los mayores ajustes y recortes se han dado hacia adentro del gobierno.
El proyecto de ley de presupuesto, que deberá ser aprobado ahora por el Congreso, es 6,6% superior al de este año y contempla una disminución de la inversión de 10,3%. «Crecen los gastos menos que la inflación, para acomodarnos a una nueva realidad», zanjó el ministro.
En los últimos 12 meses, el país acumula una inflación de 8,6% y según la proyección del mismo ministerio de Hacienda, Colombia cerrará 2016 con un aumento de los precios de 6,5%.
El presupuesto presentado por el gobierno coloca en primer lugar de gastos al sector de Educación con 19,7% del total, seguido por el de Defensa (17,4%) y el de Trabajo (16,2%).
Según el documento, el gobierno de Colombia espera para 2017 un crecimiento de 3,5% del Producto Interno Bruto, una inflación de 4%, una tasa de cambio promedio de 3.033 pesos por dólar, un precio promedio del barril de crudo de 47,5 dólares y una producción diaria de 913.000 barriles de petróleo.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí