Las exportaciones de bienes del país comienzan a abandonar el valle de los números rojos y a dar señales de repunte. En los seis meses que concluyeron en mayo anterior, las colocaciones en el extranjero sumaron $4.881 millones, cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo lapso de 2015: 4.879 millones de dólares.
Con ello se detuvo el decrecimiento que, medido en acumulados de seis meses, se presentaba desde noviembre de 2014.
Los propulsores de la salida del bache negativo son el banano y la piña, que se van recuperando de la caída del año pasado.
En la ruta hacia la recuperación, el punto más bajo lo enfrentó el sector en el semestre entre abril y setiembre de 2015, cuando se registró una caída del 17% en las ventas, las cuales sumaron 4.867 millones de dólares, una diferencia de 982 millones respecto de los seis meses culminados en setiembre de 2014.
Las conclusiones son parte de un análisis de La Nación con datos extraídos del sitio web de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El mismo tomó como punto de partida el primer semestre de 2012 y como final los seis meses terminados en mayo pasado. En total se examinaron 36 períodos.
El sector exportador costarricense lo conforman 2.454 empresas que juntas generan 419.000 empleo, según información de Procomer al 2014.
Golpe climático
“Desde que iniciamos labores en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) advertimos de la fase de bajas que luego de la salida de Intel, en octubre de 2014, atravesaría el sector. Los circuitos integrados aportaban unos 1.600 millones de dólares anuales. Pensamos que tomaría hasta 14 meses compensarlo, pero ha requerido más tiempo por el efecto prolongado que el fenómeno de El Niño tuvo en el agro. El año pasado se nos cayó la producción de piña y banano”, comentó Alexander Mora, ministro del Comex.
Esas razones confabularon, según Mora, para ralentizar la recuperación del sector exportador. Las previsiones del titular indican que los ingresos por exportaciones serán de, al menos, 10.800 millones de dólares al finalizar 2016, es decir un 12% mayores a los del año pasado.
Si los pronósticos se cumplen, las divisas por ventas en el extranjero incrementarían en 1.150 millones de dólares, siempre y cuando la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no traiga alguna recesión económica en la Unión Europea, las elecciones presidenciales en Estados Unidos no impacten los bolsillos de los consumidores o haya otro golpe del clima sobre el agro, advierte Mora.
Sin embargo, la previsión de los 10.800 millones de dólares para este año está lejos, por 700 millones, del monto global alcanzado en 2013: 11.500 millones de dólares, el más significativo hasta ahora en el comercio exterior costarricense.
Desempeño de los líderes
En la canasta de 2.270 bienes nacionales, 10 productos generaron la mitad de los ingresos por exportaciones (2.462 millones de dólares entre diciembre y mayo pasado). De ellos, el banano y la piña dominan las ventas. En el semestre concluido en mayo anterior, se vendieron 453 millones de dólares en banano, 32 millones más (8%) que en igual lapso de 2015. Las colocaciones de piña incrementaron en 4%, llegando a los 427 millones de dólares.
Sin embargo, el mejor desempeño en términos de crecimiento porcentual lo están marcando los jugos y concentrados de frutas, cuyas ventas incrementaron casi un 42% en el semestre finalizado en mayo (118 millones de dólares).
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí