El jueves se inaugura la cuarta edición de la Feria Internacional del Calzado y Componentes del Ecuador (Ficce), con la participación de más de 80 productores nacionales y extranjeros. El evento se llevará a cabo a partir de las 10:00, en el Centro de Exposiciones Quito, y se extenderá hasta el sábado 23 de julio.
La presidenta de la Cámara Nacional del Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio, manifestó que la feria no solo será una vitrina de exposición para la producción nacional, sino que, además, servirá como una rueda de negocios, con el afán de establecer vínculos comerciales entre productores locales y foráneos.
“Se reúnen fabricantes de calzado, comerciantes de insumos, maquinarias y componentes en una demostración que está abierta al sector comercializador, porque es una feria de negocios que no tiene costo”, resaltó la empresaria.
Esta edición contará con la participación de representantes de Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso del último país, agregó Villavicencio, vendrán miembros del Centro de Investigación Avanzadas Tecnológicas, que es el segundo laboratorio más importante en el tema del calzado.
Del lado nacional estarán presentes productores de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Guayas. También habrá un espacio académico a cargo del Instituto Técnico Superior Guayaquil, que ofertará la especialización de Tecnología en Fabricación de Calzado.
El Ministerio de Industrias es una de las instituciones que apoya el desarrollo de la feria. La institución promoverá a delegaciones de asociaciones de fabricantes del sector artesanal.
La ‘Ciudad del Calzado’ empezará a erigirse en 2017
Para mediados del próximo año se prevé iniciar con la construcción de la Ciudad del Calzado, complejo industrial que se ubicará en la parroquia Unamuncho, de Ambato (Tungurahua). El proyecto significará una inversión aproximada de $ 15 millones y se estima culminarlo en 2018.
Así lo informó Villavicencio, al tiempo de indicar que actualmente se trabaja en la consolidación de los planos estructurales, arquitectónicos y de ingeniería civil, así como en la documentación correspondiente a los trámites municipales.
El año paso un grupo de 24 empresarios ecuatorianos adquirieron un lote de 148.000 metros cuadrados en $ 1 millón, para levantar el complejo.
El proyecto tendrá como aliado estratégico al Gobierno de Taiwán, según comentó la presidenta de la Caltu. Su participación se concentrará en asistencia técnica y asesoría para la consolidación del clúster empresarial del calzado. También brindarán capacitación para mejorar la producción nacional.
De acuerdo al último registro de la Cámara, realizado en 2015, en Ecuador existen alrededor de 5.000 productores de calzado, con una producción anual de 34 millones de pares, lo que representa el 71% de la demanda nacional (42’266.200 pares), mientras que el 29% lo abarca mercadería importada.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí