Ciento sesenta y cinco familias de la comunidad San Juan de Cusín, parroquia San Andrés, cantón Píllaro, son beneficiarias de un reservorio y del sistema de riego por aspersión, que cubre una superficie de 123 hectáreas de cultivo.

La tecnificación del riego contribuye al desarrollo agropecuario de los pequeños productores, mejorando la producción, mediante la optimización del uso del agua.

Esta obra se ejecutó por la vinculación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Tungurahua, el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), y el Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT), a través de un cofinanciamiento del Banco Alemán de Desarrollo KFW, con una inversión de 720 mil dólares.

Para la obra aportaron el Gobierno Provincial de Tungurahua, con fondos de la cooperación alemana, equivalente al 69%. El 23% lo financió el MAGAP y el 7% los usuarios del sistema.

Marisol Gualpa, presidenta de la Junta de Riego de San Juan de Cusín, manifestó que la obra les permitirá aprovechar al máximo el agua disponible para lograr una producción de calidad y, con ello, mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Fabián Valencia, director provincial Agropecuario de Tungurahua, dijo que una de las competencias que le corresponde al MAGAP, es el relacionado al riego parcelario y que gracias a la vinculación con el Gobierno Provincial se cumplen los anhelos de los agricultores.

“Hoy el pequeño agricultor está regresando la vista al campo, porque la esperanza para  los niños y jóvenes hoy es una realidad. La agricultura es nuestro elemento de trabajo; nuestro sustento de vida”, enfatizó.

Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, dijo que durante la ejecución del proyecto existió confianza y apoyo mutuo entre las instituciones y los beneficiarios, lo que al final permitió ver convertida en realidad una herramienta que mejora su producción agrícola.

“Tungurahua es una tierra de oportunidades, porque aquí trabajamos en unidad, somos emprendedores, solidarios, trabajadores, asociativos y honestos”, manifestó.

Gladys Gualpa, presidenta de la Junta de Riego Chagrasacha, indicó que el contar con un sistema de riego tecnificado les permitirá mejorar y aumentar sus cultivos. “Ahora si contamos con el apoyo de las instituciones, gracias a eso nuestros campos están más verdes y fértiles”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí