Fernando González, pequeño productor de Montúfar, debido a la prolongada sequía perdió un cultivo de quinua. La falta de lluvias y agua acabó con la siembra de este campesino. Asegura que ventajosamente el seguro agrícola permitirá que vuelva a cultivar esta gramínea.

González recibió el último viernes 1.900 dólares por concepto de la póliza de seguro, recuperando los gastos que invirtió en la plantación perdida. Comenta que no fue una mala decisión asegurar la quinua.

Recuerda que pagó por el seguro 280 dólares y cree que este tipo de políticas son positivas, porque antes las pérdidas no eran recuperables. Sin embargo, aspira que las condiciones climáticas sean favorables para continuar en la agricultura.

El sistema Agroseguros, política pública que protege a la producción de los pequeños y medianos agricultores del país, benefició en Carchi a 49 campesinos, en su mayoría del catón Mira, que perdieron sus sembríos por diversas causas.

La entrega se efectivizó el pasado viernes en el auditorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Un total de 25 mil dólares recibieron los damnificados, que aspiran reinvertir los recursos recibidos en sus tierras.
Los sembradores beneficiarios adquirieron un seguro por un monto inferior a las hectáreas que plantaron. Tras perder los cultivos se acogieron a este beneficio. Lo técnicos explican que la destrucción puede ocasionarse por factores climatológicos o antrópicos. “También por efectos que provoca la naturaleza o el ser humano, como sequías, heladas, inundaciones, incendios, entre otros”. Cuando aquello ocurre los funcionarios del Magap realizan una verificación para evaluar los daños.

La indemnización que reporta el Agroseguro cubre los costos de siembra, es decir que el perjudicado recupera la inversión para refinanciar nuevos procesos de sembrado, como explica Carlos Romo, director del Magap en Carchi.

El funcionario aclara que con la entrega de estos recursos se quiere ratificar la confianza que tienen los agricultores con estas políticas públicas. “Estamos cumpliendo con las indemnizaciones de las pólizas de seguro, especialmente con los frijoleros de la cuenca del Mira, que fueron golpeados por la larga época de verano”.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí