Un cargamento con 1.246 kilogramos de QuinuArroz llegó al albergue Velasco Benalcázar, de San Isidro, del cantón Sucre, en la provincia de Manabí, como parte de una donación gestionada por la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP).

El producto será parte de las recetas que se preparan en la cocina comunitaria, para atender a 188 personas damnificadas a causa del terremoto del pasado 16 de abril y que permanecen en este complejo.

Este producto fue acopiado como resultado de la campaña interna “UNAmanoSolidaria”, en donde se incentivaba a los colaboradores de la UNA EP a comprar QuinuArroz en presentaciones de dos kilogramos para su posterior entrega a los damnificados de Manabí.

QuinuArroz es un producto ecuatoriano que contiene 70% de arroz y 30% de quinua. Posee potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, complejo B, vitamina E con función antioxidante y omega 3, que evita el envejecimiento celular.

La quinua es identificada como principal ingrediente para combatir la mal nutrición y el hambre, por lo que está incluida en los programas de protección y promoción de soberanía alimentaria en los países de la región andina.

Bryan Carreño, junto a su esposa y dos hijos, participaron en el almuerzo que se brindó este 21 de julio, en donde el menú incluyó QuinuArroz con pollo.

“Los niños percibieron un nuevo sabor en el arroz, lo comentaron, pero lo comieron con naturalidad. Para los adultos creo que la mezcla de quinua y arroz fue algo imperceptible”, sostuvo Carreño, uno de los albergados.

Para Jeimy Vélez, una de sus vecinas de carpa, “el producto es bueno y saludable”. Antes ya ha preparado recetas con quinua, pero solo en sopas. “Ahora que he probado que hay esta mezcla de arroz con quinua y que he visto cómo se prepara, ya podré variar mis recetas”, sostuvo.

María Fernanda Moncayo formó parte del equipo de colaboradores en la cocina comunitaria. Después de la experiencia que tuvo con QuinuArroz comentó que es fácil preparar este producto y que tiene buen sabor.

“Como la quinua es más de la Sierra y en la Costa casi no se la conoce, pensé que no nos saldría rico, pero estuve equivocada”, indicó.

Cristina Andrade, gestora de este albergue y funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), agradeció esta iniciativa. “Se ha realizado una actividad gastronómica en donde se apreció un producto rico y nutritivo, que es precisamente lo que cuidamos y buscamos en los albergues: que la comida sea beneficiosa, sobre todo para los niños”. 

Combinada con el arroz, la quinua busca introducirse en el mercado de la Costa ecuatoriana, para ser parte de las estrategias de nutrición familiar, sostuvo Mao Lam Palacios, gerente General de la UNA EP.

“El compromiso de la UNA EP es trabajar con una actitud propositiva y de compromiso comunitario, aportando al Buen Vivir de la sociedad ecuatoriana. A través de programas de fomento productivo liderados por el MAGAP se obtuvo cosechas exitosas de quinua y una parte fue absorbida por la empresa; ahora estamos en una nueva etapa para darle valor agregado a esta materia prima y contribuir, con nutrientes, a nuestros compatriotas y qué mejor que empezar por los hermanos manabitas”, agregó Lam.

Para alimentar a 210 personas, en el almuerzo, se utilizaron 50 libras de QuinuArroz. La donación fue almacenada en la despensa comunitaria, para posteriores preparaciones, luego de que fuera recibida oficialmente por Xavier Valencia, coordinador Zonal 4 del MAGAP, en nombre del ministro del ramo, Javier Ponce Cevallos, designado como responsable para atender a los damnificados del terremoto de los cantones Sucre y San Vicente.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí