Dieciocho jóvenes del cantón Mejía, provincia de Pichincha, recibieron materiales e insumos para los colmenares de abejas que forman parte del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Apícola.

La administración del centro fue entregado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mientras que la dotación de materiales y equipos la efectuó la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El centro servirá para que los técnicos del MAGAP, y agricultores interesados en esta nueva actividad productiva, reciban capacitación teórica-práctica en apicultura, con el propósito de impulsar ese tipo de emprendimientos en el país.

El MAGAP impulsa el desarrollo de la apicultura, por lo que asignó un presupuesto para el fomento de esta actividad en el país.

Los jóvenes pertenecen a la Asociación de Producción Agropecuaria Ta Runa y Ta Kusha (Asoprotaruna). Su representante, Antonio Aguirre, manifestó que el objetivo de la organización es fomentar un sistema agroforestal apícola, para lo que buscan alternativas productivas, como la apicultura.

Andrés Miño, responsable del Programa Nacional de Apicultura del MAGAP, destacó el trabajo que realizan las abejas, que por medio de la polinización contribuyen al desarrollo de los cultivos y las plantas en general, por lo que pidió que se cuide la naturaleza.

Karina Marcillo, representante de la FAO, manifestó que “las abejas son el equilibrio de la agro biodiversidad”.

El desarrollo del centro apícola contará con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mejía. Su alcalde, Ramiro Barros, resaltó el emprendimiento de los jóvenes y consideró que la apicultura es un medio de vida.

Diego Cevallos, en representación del Viceministerio de Desarrollo Rural, indicó que la apicultura también incide en el aumento de la productividad y citó como ejemplos al incremento del 60% en la producción de mango y del 100% en aguacate.

La dotación entregada por la FAO comprende: colmenas, de un piso; medias alzas para colmenas; cajas; overoles de apicultor; velos mascarilla o sombrero apicultor; pares de guantes; ahumadores; palancas de apicultura; sacos de azúcar; vitaminas y aminoácidos; trampas de polen; trampas de propóleo; y pares de botas para apicultor.

El Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Apícola  está ubicado en el barrio El Rosal, de la parroquia de Tambillo, cantón Mejía.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí