En el centro experimental San Francisco de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) se efectuó un taller sobre manejo de pastos y forrajes, en coordinación con la empresa SEMAGRO S.A.

Luis Balarezo, docente investigador de la UPEC, informa que asistieron ganaderos de élite de la provincia, docentes y estudiantes de la escuela de Desarrollo Integral Agropecuario. El curso fue dictado por el especialista en nutrición animal, Carlos Batallas.

“Nuestro sistema ganadero para producir leche es netamente pastoril y no debemos copiar sistemas que no son apropiados para nuestra zona”, asegura Balarezo, a la vez que describe el manejo de la cerca eléctrica como un método adecuado siempre y cuando el pasto sea consumido por los animales en el tiempo adecuado. “Muchas veces lo consumen muy tierno o en otras muy maduro”, explica.

Indica que el tiempo conveniente para alimentar a los animales es cuando el pasto tiene tres hojas, etapa en la cual este alimento tiene la mayor cantidad de nutrientes. El ganado aprovecha las proteínas, carbohidratos, lípidos y vitaminas que en primer lugar mantienen en buen estado de salud al animal e inciden de manera positiva en la producción de leche y en la reproducción.

Sobre el manejo pastoril en la provincia del Carchi, el docente de la UPEC manifiesta que los ganaderos dejan pasar mucho tiempo y alimentan a sus animales con un pasto demasiado maduro. Esto influye en la cantidad de nutrientes y los animales gastan mayor cantidad de energía en desdoblar el alimento, por lo que es necesario hacer los correctivos necesarios, dice Balarezo.

Se estima que en esta provincia existe una población de ganado bovino aproximada a los 120 mil animales, distribuida en zonas óptimas para su crecimiento y reproducción.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí