Una “raza pura” altamente productiva, resistente o tolerante a muchas plagas, suave, brillante, de intenso aroma y sabor. Ese conjunto de atributos es lo que se busca en la variedad del arroz tipo japónico en Ecuador.

El trabajo lo lleva adelante la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) a través del laboratorio de biotecnología, cuyo responsable, el PhD Walter Reyes Borja, explicó a diario EXPRESO los avances y los planes de un proyecto que empezó hace dos años y que busca tener el menos 20 líneas de arroz para probarlas en varias zonas del país.

El arroz tradicional que cultiva Ecuador es el índica, de grano largo, del que se cultivan 400 mil hectáreas, nueve veces la extensión de Guayaquil y el doble del hectareaje de banano. Sin embargo, tiene limitantes: es endeble ante el ataque de plagas, tiene bajo rendimiento, se cultiva solo en zonas con un clima sobre los 25,6 grados y requiere de aceite -en el caso de la gastronomía ecuatoriana- para su cocción.

El japónico es, por tanto, “una opción”, señala Reyes, cuyo trabajo se basa en granos de esta variedad recolectados a nivel local con productores que los han tenido guardados o reservados en sus fincas.

El trabajo empezó con el cruce de materiales, pero con una particularidad, el uso, en estos cruces del arroz puyón, que hoy constituye una problemática maleza para los arroceros nacionales.

“Estamos haciendo los primeros estudios, por eso usamos el arroz puyón, silvestre, que es una maleza muy agresiva pero que probablemente tenga resistencia a algunas enfermedades”.

Y no solo eso: tiene, además, otros genes de interés científico. Por eso, en los cruces se trata de eliminar solo la puya; “el grano negro no lo hemos evaluado, es cuestión de abrir y ver si heredó, en estos cruces, la característica del color”.

La Corporación Nacional de Arroceros (Corpnoarroz) aplaude esta iniciativa, más porque en los últimos años no se han lanzado en el Ecuador variedades nuevas, lo que ha desembocado en un dramático y cada vez más preocupante efecto de plagas sobre la productividad e incluso la calidad del arroz.

Esa degeneración de las variedades actuales es una de las razones para que en zonas de Los Ríos y parte de Guayas, principalmente, se alcancen rendimientos de menos de 25 sacas de 200 libras por hectárea, frente a un rendimiento nacional promedio de casi 4 toneladas. Las variedades del tipo japónico logran de 10 a 12 toneladas en Asia, por lo que son más rentables de cosechar y abren las puertas a la exportación a varios continentes.

Y esta podría cultivarse en zonas cercanas a la Sierra porque resisten el frío.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí