En el cantón El Tambo se realiza el mismo día una feria que estaría acaparando a compradores y vendedores.

Comerciantes de ganado y de los mercados de Cañar, portando carteles y gritando en una sola voz que “se les devuelva la plaza de ganado” llegaron ayer al Centro de Atención Ciudadana en Azogues, para exigir a las autoridades que cierren o trasladen a otro día la feria de ganado que, desde el mes pasado, se realiza de manera paralela los días domingos en el cantón El Tambo.

Atendiendo el pedido de algunos negociantes de ganado que no estuvieron conformes con usar la nueva infraestructura que el Municipio de Cañar construyó para esta tarea, el alcalde de El Tambo, Alfredo Pinguil, abrió un espacio improvisado para que funcionara como feria, esta acción molestó al Alcalde de Cañar y a los dueños de diferentes giros de negocios, quienes hoy se lamentan porque las ventas han bajado en más del 80%.

Esta situación fue expuesta por los representantes de los negociantes al coordinador de la Política en el Cañar, Marcos Genovés, quien habló en nombre del gobernador Juan Cárdenas, y se comprometió a buscar una solución a través de la mediación.

También fue requerida la presencia del Coordinador Distrital de la Zona 6 de Agrocalidad, Alfonso Palacios, para que respondiera por qué a Cañar se le exigió que cumpliera todo un proceso técnico para construir una nueva plaza de ganado, mientras que al Municipio de El Tambo se le permite que abra una, en un espacio improvisado.

Dirigentes se pronuncian

Ricardo Pino, de la Asociación de Comerciantes “Niño Jesús”, dijo que no es justo que se quite a Cañar la feria de ganado y que se dé a otro pueblo. “Que se cumpla la ley para todos”, sentenció.

Según el dirigente, algunos comerciantes del Azuay, Chimborazo y Azogues estarían generando discordia y tratando de que ocurra lo que pasó en la capital provincial, donde quedó abandonado un equipamiento nuevo que construyó el municipio porque los comerciantes de ganado se fueron a la vecina ciudad de Biblián.

Diego Ortiz, dirigente de la Pre- Asociación de Comerciantes de Ganado de Cañar, exige que se haga respetar la ley, para evitar que estas ferias funcionen de manera paralela. Dice que de manera histórica la feria en Cañar se desarrolla los días domingos, por eso pide que en El Tambo, si no es posible suspender la feria, al menos ésta se traslade a otro día de la semana, que puede ser el sábado, que es de feria en esa jurisdicción.

Para Diego Ortiz, el malestar de los comerciantes que se fueron de Cañar habría surgido por la tasa que el Municipio de Cañar impuso por el uso de la nueva infraestructura, además por la falta de socialización, y porque en esa zona hacía “mucho frio”.

Actualmente, en Cañar la feria de ganado regresó a la Plaza de Iza Vieja, lugar tradicional en donde se venía desarrollando el comercio de animales mayores y madera durante los últimos 20 años. La nueva plaza, en el sector de Chipoloma, entre la vía Cañar y Honorato Vázquez, está abandonada.

Proceso administrativo

Agrocalidad habría iniciado en contra de la Municipalidad de El Tambo un proceso administrativo, razón por la cual, su Coordinador Distrital no ha querido referirse a este tema cuando ha sido abordado por la prensa. En la reunión de ayer, no fue posible la presencia de la autoridad de Agrocalidad porque se encontraba en el cantón Gualaceo, según indicó Marco Genovés.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí