Se controlará que se otorgue guías de movilización de ganado sólo para las ferias autorizadas, en este caso Cañar y Biblián.

Mientras el alcalde de El Tambo Alfredo Pinguil pide a la Agencia Aseguradora de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) que no sólo analice la parte jurídica, sino también la social de la feria de ganado, las autoridades y comerciantes de Cañar, exigen que se cumpla la ley y que se clausure o traslade a otro día dicha feria con el fin de evitar conflictos mayores.

El Tambo, según refiere su Alcalde, no tiene intención de renunciar a dicha feria que funciona en su jurisdicción desde el pasado 12 de junio, al contrario, el Municipio está empeñado en ejecutar obras emergentes en la Granja Municipal, lugar donde está localizada esta plaza de manera provisional, además dice que se va a identificar un terreno para emplazar una infraestructura para este fin.

“Por el momento no estamos cobrando porque nosotros no tenemos una plaza con todas las normativas que está solicitando AGROCALIDAD, más bien hemos instalado la plaza para dar inicio a esta feria por el pedido del pueblo”, señaló Alfredo Pinguil.

También señaló que si de cumplir la ley se trata, en Cañar, la feria de ganado regresó a la antigua plaza que fue cuestionada por no cumplir las normas técnicas. El alcalde Alfredo Pinguil argumenta además que El Tambo es un territorio independiente y autónomo, por eso puede tener una feria propia.

Cañar se moviliza

Esta semana, comerciantes y productores del cantón Cañar se trasladaron por dos ocasiones a la ciudad de Azogues, la segunda vez fueron recibidos por el gobernador encargado, Juan Sánchez, quien escuchó las peticiones de los ciudadanos. La autoridad provincial se comprometió a revisar el proceso administrativo que instauró AGROCALIDAD en contra de la Municipalidad de El Tambo, también dijo que se dispondrá y coordinará el control de guías de movilización, las cuales deben ser emitidas sólo hacia las ferias de Biblián y Cañar, que son las legalmente reconocidas en la provincia.

Ferias ilegales

La decisión de abandonar el nuevo equipamiento y regresar a ocupar la feria del sector de Iza Vieja en Cañar, podría dar lugar a una clausura, alertó Juan Sánchez, quien recordó que AGROCALIDAD exigió al Municipio que implemente una nueva plaza porque la antigua no cumplía los requerimientos técnicos.

Ante esta posibilidad, el alcalde Belisario Chimborazo respondió que por historia a Cañar le debería corresponder algún tratamiento “un tanto preferencial”. Además precisó que para crear una feria se debe partir de un estudio socioeconómico y del plan de ordenamiento urbano, puntos que El Tambo no consideró ya que la feria apareció de la noche a la mañana ante el pedido de algunos comerciantes que no estuvieron de acuerdo con usar la nueva infraestructura en Cañar.

El Alcalde de Cañar reveló además que en el sector de Chipoloma, donde está emplazado el nuevo equipamiento, ya no se podría intervenir ni ocupar porque hay una prohibición del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad que asegura que ahí fueron encontrados, últimamente, vestigios arqueológicos.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí