Productores de Chilla, Güartiguro, Cochagüro y Güanazán asistieron a una capacitación para aprender sobre el manejo de la frutilla en invernadero.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, fomenta la innovación de cultivos no tradicionales de la zona.

Los asistentes aprendieron sobre la preparación del suelo, la siembra, el manejo fitosanitario y la cosecha del cultivo de frutilla. Además, recibieron capacitación en amarre interno y externo de los invernaderos, para que el plástico que se utiliza tenga una vida útil más larga.

El peso promedio que se determinó en cada frutilla fue de 30 gramos, con un estimado de producción de 150 frutillas por planta al año, generando de esta forma rentabilidad al productor interesado en este cultivo.

La frutilla se cultiva de manera orgánica, con bioles, repelentes o caldos sulfocálcicos elaborados por los mismo productores con productos naturales.

Se comprobó que la producción de la frutilla tiene características apetecibles, ya que no contiene acidez; el tamaño es significativamente grande y son muy dulces, presentando una muy buena calidad; generando el interés de esta innovación por parte del MAGAP a los productores que asistieron.

Esta innovación se implementará en los micro túneles que existen en la zona de Güartiguro y Ganazán.

Verónica Macas, productora de Chilla en donde se hizo la capacitación, dijo sentirse motivada, ya que ha visto el resultado del cultivo con esta nueva alternativa, y anunció que ampliará el área de siembra para tener mayor productividad.

Por su parte, Ernesto Castro, director Provincial Agropecuario de El Oro, señaló que el MAGAP constantemente incentiva y promueve la implementación de cultivos, tanto tradicionales como innovadores.

1 COMENTARIO

  1. Una buena noticia. Guanazán y Abañin son de las parroquias más empobrecidas del país. Ojalá los organismos pertinentes puedan dotarles de agua para consumo humano y riego que no disponen con certeza. Hacemos votos por que no sea otro «evento» y pueda sostenerse en el tiempo con los seguimientos y asesorías necesarias: en lo productivo y en el tan delicado aspecto de la comercialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí