Si de economizar se trata al momento de sembrar, existen varias alternativas que serían una fortaleza en los agricultores a pequeños y grandes sembradores con la implementación de huertos orgánicos.
Estos pueden ser en espacios pequeños, jardines o terrazas suelen ser un lugar eficiente al momento de hacer estas plantaciones.
En estos sitios tiene la posibilidad de sembrar todas las hortalizas que componen la canasta básica de los ecuatorianos como rábanos, zanahorias, remolachas, acelgas, lechugas, cebollas, brócolis y más. La idea es que se puedan obtener los productos necesarios desde la propia casa.

Detalles

Para el ingeniero agrónomo Carlos Carreño en la ‘agricultura urbana’ existiría un ahorro de hasta un 75% equivalente a los gastos mensuales que deben hacer para alimentar a sus familias.
Además expresó que esta tendencia de hacer los huertos orgánicos no solo ayuda a la economía familiar sino que traen consigo grandes ventajas.
Estas serían porque el sembrador puede llevar el producto de la cosecha hasta la mesa de su casa lo que causaría un efecto positivo en cada uno de los que realizan este tipo de siembras.
Laura Martínez es una ama de casa que tiene 51 años de edad y desde hace tres años mantiene su sembrío en el patio de su casa.
Dice contar con unos 15 productos que abastecen la alimentación diaria de su familia, además cuando tiene exceso de producción los saca a la venta lo que le sirve como una fuente de ingreso a su economía.

Producción complementaria

Martínez no sólo cosecha tomates, zanahorias, col, nabos, remolacha, habas, cebolla, sino que ha adicionado pollos y codornices a su producción.
Explicó que las personas pueden empezar con pequeñas plantaciones y con el paso del tiempo y con la acumulación de experiencia, incrementar la variedad de elementos para mejorar la economía y la salud familiar.
“La reducción de gastos es significativa antes gastábamos aproximadamente 150 dólares en adquirir hortalizas, pero ahora sólo nos preocupamos en comprar carnes y frutas”, acotó Martínez.

Consejos para tener un huerto ‘potente’

Cultivar su propio huerto orgánico en casa tiene muchos beneficios. Le permite comer las frutas, hierbas y vegetales más frescos.

Al mismo tiempo usted contribuye a disminuir la cantidad de pesticidas y toxinas en el medio ambiente. Dado que los productos orgánicos pueden ser costosos cuando se compran en el supermercado, si usted cultiva sus propios productos orgánicos deliciosos en casa también puede ahorrar dinero.

Diseñe su huerto antes de sembrar los cultivos, de esta forma recogerá la mejor cosecha posible. Decida cuales son las frutas, hierbas y vegetales que mejor crecen en su zona y busque fuentes locales que vendan semillas orgánicas.

Decida cuánto espacio usted puede utilizar en su jardín y cuál será el presupuesto. En patios más pequeños puede ser muy práctico sembrar los cultivos en macetas. También puede hacer un pequeño herbario con vasijas y cajas. Al diseñar usted puede coordinar qué plantas crecen mejor en invierno y verano. (www.globalhealingcenter.net)

 

Se debe eliminar toda la maleza

Cualquier cosa que aparezca entre las hortalizas es una mala hierba. El paso básico para prevenir su aparición es despejar el suelo lo mejor posible antes de comenzar a plantar.

Cuanto más limpio esté el suelo menor es el riego de su aparición y así poder tener una muy buena producción de las hortalizas o de lo que se vaya a sembrar en cualquier sitio.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí