Treinta mujeres de la Asociación de Afiliados al Seguro Campesino y del Pescador de Jaramijó participaron en el taller “Microempresarial y tecnología para la transformación de la pesca con agregación de valor”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Pesca.

Las capacitaciones teóricas fueron dictadas en el Puerto Pesquero de Jaramijó por técnicos de la Dirección de Pesca Artesanal, quienes transfirieron conocimientos en valor agregado a la pesca, administración de emprendimientos, de empresas, manufactura y buenas prácticas de pesca.

Las prácticas se realizaron en las instalaciones de la Planta Piloto del MAGAP, ubicada en el Muelle de San Mateo. Allí las emprendedoras aprendieron a preparar hamburguesas de albacora y croquetas de pinchagua.

El taller se efectuó en coordinación con la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (EPESPO) y el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF (por sus siglas en inglés), que financian la compra de molinos, fundas para el empaque al vacío, gavetas, maquinas selladoras y otros equipos de seguridad.

38 grupos están identificados en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, para trabajar en el fortalecimiento del grupo familiar.

Jorge Castro, presidente de la Asociación de Afiliados al Seguro Campesino y del Pescador de Jaramijó, indicó que “gracias a este proyecto de generar valor agregado a los productos del mar y a las capacitaciones que nos dieron, los pescadores aportaremos a la economía de la localidad y daremos a nuestras familia lo necesario”.

María de los Ángeles Cárdenas, directora de Pesca Artesanal, señaló que el programa tiene como objetivo fortalecer las competencias, aptitudes y habilidades técnicas de los pescadores, para la correcta manipulación de la materia prima hasta el producto final, con el fin de garantizar la calidad de los productos pesqueros.

“Estos espacios crean una cultura de emprendimiento en el sector pesquero artesanal y buscan mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias de los pescadores. Como Gobierno se busca incentivar el consumo de productos del mar con alto valor nutricional y con valor agregado”, destacó la funcionaria.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca identificó 38 grupos en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, para trabajar en el fortalecimiento del grupo familiar (pescadores y esposas de los  pescadores) y generar valor agregado en los pescados, camarón, concha, cangrejo azul y ostras.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí