En lo que va del presente año han sido sembradas 7 mil hectáreas de papa en Carchi, de las cuales 3 mil 500 corresponden al cantón Montúfar, algo que convierte a esta provincia en una de las jurisdicciones con mayor producción en el país.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en la tradicional feria de San Gabriel, los viernes en el centro de mercadeo, ubicado en el barrio Jardín El Norte, se comercializan semanalmente 10 mil quintales de patatas.

En Julio Andrade, los sábados se estaría vendiendo una cantidad menor, pero significativa. Los papicultores carchenses explican que la producción local tiene como destino final los mercados y ferias de Quito, Guayaquil, Riobamba y Ambato, donde un quintal puede incrementarse en 2 y hasta 3 dólares.

Sin embargo, varias preocupaciones inquietan a este sector, entre las que se destacan el ingreso de papa de contrabando proveniente de Colombia y Perú. Los contrabandistas aprovechan el diferencial cambiario, que abarata el precio del producto nacional y lo vuelve menos competitivo.

A esto se suma la presencia de nuevas plagas, la falta de créditos, el prolongado verano que retrasó la temporada de siembra, los abusos que cometen los intermediarios, los bajos precios y el éxodo de un significativo número de papicultores hacia la producción de leche.

Frente a los malos resultados alcanzados en las últimas cosechas, según dice Javier Rosero, agricultor de Montúfar, han forzado a un significativo grupo de agricultores a dejar los cultivos para incursionar en la leche.

Se estima que aproximadamente 2 mil 500 familias están involucradas en este tipo de producción. En cambio 10 mil beneficiarios giran alrededor de esta actividad que es considerada como uno de los renglones más importantes de la economía provincial.

Ante los inconvenientes que tienen, los agricultores están demandando de las autoridades un mayor tipo de controles, nuevas estrategias y que se blinden las carreteras para frenar el ingreso de productos extranjeros en forma irregular.
Ministro Ponce anuncia intervención

Durante una nueva visita que efectuó Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca a Tulcán, el pasado lunes, hizo conocer que habrá una intervención decidida por parte del Gobierno Nacional con todos los elementos para combatir el contrabando.

Ponce dijo que se dotará de todos los requerimientos logísticos que demandan las unidades de control y anunció la presencia de José Serrano, ministro del Interior, quien recibirá información detallada sobre los efectos que ocasiona el contrabando en la frontera norte.

En el encuentro se conoció que la implementación de las guías de movilización electrónicas integrales está disminuyendo el flujo del contrabando. Las autoridades anunciaron que las guías en los próximos días contarán con nuevos sellos de seguridad para evitar cualquier tipo de adulteración.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí