Cuenca, Gualaceo, Paute, Santa Isabel, Pucará, Nabón, Oña, Sigsig, Guachapala y Sevilla de Oro son los cantones azuayos en los que se cultiva cebada, a través de los insumos entregados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Semilla para un total de 38 hectáreas de cebada se utilizan en el Azuay, mediante el Programa Hombro a Hombro del MAGAP. Actualmente, gran parte de las parcelas establecidas se encuentran en etapa de cosecha, por ello se organizó un día de campo que permita a los productores cebaderos compartir experiencias y comparar rendimientos.

El día de campo se desarrolló con más de 75 participantes de toda la provincia del Azuay, en el sector Tamboloma de la parroquia Susudel del cantón Oña, en una finca integral del productor Oswaldo Mora, miembro del Comité Promejoras Tamboloma.

Como parte de las actividades programadas se realizó la evaluación de rendimientos de una parcela demostrativa de la finca, en la que se produjo 5 toneladas por hectárea, un rendimiento mucho más elevado que la media provincial actual de 1.5 toneladas, ya que se trata de una variedad de alto rendimiento.

José Campos, productor de la parroquia Octavio Cordero del cantón Cuenca, participó en el día de campo con la esperanza de conocer las experiencias exitosas antes de dedicarse al cultivo de cebada como productor individual y como parte de la Comuna Llapamba, a la que pertenece.

Asociaciones de Cañar y empresarios cuencanos expusieron sobre los procesos para dar valor agregado a la cebada, tanto en la elaboración de cerveza artesanal, como en la preparación de machica, harina, barras energéticas, entre otras.

La variedad de cebada que entregó el MAGAP es la Callicapa, de alto rendimiento y certificada.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP en Azuay, indicó que cada quintal de cebada puede comercializarse en aproximadamente 30 dólares, lo que representa un importante ingreso para los productores”.

Oswaldo Mora, propietario del predio en el que se realizó el día de campo, invitó a los participantes a realizar un recorrido a una parcela de papa Superchola entregada por el MAGAP al Comité Promejoras de Tamboloma, también visitaron el invernadero de fresas que recibió por parte del Programa Buen Vivir Rural del MAGAP y un lote de tomate de árbol en el que los productores reciben asistencia por parte de los técnicos de la zona.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí