A 42 mil asciende el número de plantas injertadas de cacao nacional fino de aroma que 28 productores de El Guabo, Machala, Pasaje, Santa Rosa y Arenillas, en la provincia de El Oro, recibieron durante esta semana.

En la provincia de El Oro se distribuirán 400 mil plantas de café, hasta finalizar el año, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), por medio de su Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, y la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.

Los beneficiarios son pequeños productores cacaoteros, adscritos al MAGAP, quienes desde el 2013, fecha en la que inició el proyecto, han recibido asesoría técnica, podas, fertilizantes, kits fitosanitarios, entre otros.

En lo que va de este año se han entregado 138 mil plantas de cacao a cantones de agricultores de El Oro, que tienen las condiciones climáticas para el cultivo de cacao.

El propósito es mejorar la calidad y productividad de este sector, así como renovar las huertas envejecidas con variedades precoces y altamente productivas. En la actualidad se cosechan de seis a ocho quintales por hectárea, y con las nuevas variedades se pretende cosechar de 20 a 30 quintales por hectárea.

Jaime Sigüenza, líder Provincial del proyecto, dijo que es un incentivo que se les da a los pequeños productores cacaoteros  para el cambio de la matriz productiva.

Añadió que se han efectuado podas de cacao, y en total se han rehabilitado seis mil hectáreas de huertas envejecidas en El Oro.

Otro beneficio que reciben los productores es la ayuda con créditos, mediante un convenio de MAGAP y BanEcuador para cubrir los gastos para la siembra y mantenimiento del cultivo.

Leoncio Cordero, de la Asociación Productores de Cacao Unión de Casacay, afirmó estar motivado al recibir este incentivo ya que necesita renovar sus plantaciones, y consideró que eso le permite disminuir los costos de producción.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí