Con el propósito de fortalecer la cadena asociativa, agricultores del sector Ceiba Grande, parroquia Garza Real, del cantón Zapotillo, conformaron la Asociación de Productores de Abonos Orgánicos La Ceibeñita, para elaborar abono orgánico con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Loja.

Para elaborar el abono orgánico -tipo bocashi- aprovechan materias primas locales, acción con la que se propende tener una agricultura orgánica familiar, para contar con una alimentación saludable, sustentable y de calidad en el cantón y provincia de Loja.

La aplicación del abono hace que la planta sea resistente, mejore su floración y dé vigor germinativo de las semillas; además de equilibrar el contenido de nutrientes del suelo.

A través de la producción y comercialización del abono se pretende tener una utilidad económica para las 16 familias que son parte de la asociación.

El MAGAP, mediante los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro  y de Fortalecimiento de Capacidades, da asistencia técnica y capacitación para la producción y comercialización del abono.

Javier Luna, técnico del MAGAP, manifestó que los miembros de la asociación participan de talleres sobre fortalecimiento organizacional, para mejorar las capacidades locales.

Ellos pretenden administrar y operar su propia empresa generando oportunidades laborales para los habitantes de la localidad.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí