Los controles para erradicar la pesca ilegal en la capital de Los Ríos se continúan aplicando de manera sorpresiva en distintos puntos de la ciudad.

Es así que durante la presente semana, en horas de la madrugada la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) efectuó un operativo en sectores rurales como La Tranca y La Carmela, tras ser alertados sobre el desarrollo de pesca ilegal.

En este sector varios ciudadanos estaban capturando lo peces, pero valiéndose de mallas no permitidas dentro de la Ley de Pesca, con orificios inferiores a los de dos pulgadas.

 

Operación

El sargento de la UPMA, Iván Bastidas, informó que durante el momento que los pescadores notaron la presencia policial, procedieron a desatar las mallas tipos trasmallo que también las tenían colocadas en el río para que se oculten bajo en el agua, sin embargo, con la ayuda de un ancla los elementos policiales sacaron las redes.
En total se decomisaron unos 500 metros de redes de piola negra y cuatro trasmallos que fueron puestos a órdenes de la Inspectoría de Pesca, entidad que procederá con las sanciones pecuniarias y luego a la destrucción de las mismas.
A propósito de las sanciones, según la Ley, van de dos a tres salarios mínimos vitales, todo depende de la magnitud y grado de la contravención cometida.

 

Controles seguirán

La pesca con este tipo de mallas está prohibida porque el diámetro del pescado debe tener de 20 centímetros en adelante, pero las que se retuvieron eran inferiores a este número.
“Este tipo de pesca daña toda la reserva ictiológica que se encuentra en el río Babahoyo y río Catarama”, señaló Bastidas.
No obstante, explicó que el trasmallo es un material de mono filamento de plástico (piola de nailon), lo cual provoca que el pescado tienda a morir asfixiado inmediatamente y por ende todo ese producto no está apto para el consumo humano.
“No hemos tenido mayor resistencia durante las intervenciones, sin embargo, estamos siendo agredidos verbalmente por ciudadanos. Pero eso no nos va a limitar que en los próximos días realicemos un control exhaustivo de puente a puente en todo el sector de La Puntilla (parroquia Barreiro). Los operativos seguirán de día y noche”, acotó el gendarme.
Por su parte, Félix Lamilla, miembro de una agremiación de pesqueros que rechaza la pesca ilegal, dijo que participa de los operativos para sancionar a los ‘piratas’ que andan en el río y a su vez decomisarles las herramientas de trabajo para que ellos se regularicen y tengan un permiso legal para trabajar en la actividad pesquera.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí