Ciento ochenta agricultores de la provincia de Tungurahua participaron de la feria de promoción agrícola del cultivo de cebolla roja, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, de la Subsecretaría de Comercialización.

El propósito fue fortalecer el vínculo y acercamiento con los agricultores dedicados al cultivo de la cebolla roja, para demostrar las estrategias de seguimiento técnico, el apoyo de la empresa privada y socializar los programas de participación que ejecuta el MAGAP.

Desde septiembre de 2014, el Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas inició su ejecución en la Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo) con el rubro cebolla roja, para incrementar rendimientos y mejorar la calidad de las cosechas.

Lucía Torres, responsable Zonal del Proyecto Nacional de Semillas, dijo que la vinculación entre el MAGAP y la empresa privada permite incrementar los rendimientos de producción de esta hortaliza.

“Lo que se busca es la combinación del uso de buenas semillas, manejo de plagas y enfermedades, y la aplicación de fertilizantes que den un mejor rendimiento”, manifestó.

850 familias de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo son beneficiadas con el Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas.

Manuel Pérez, productor de la Asociación Agrícola Virgen del Cisne, de la parroquia Quisapincha, cantón Ambato, precisó que los agricultores deben unirse para fortalecer la producción productiva de la provincia.

“Para nosotros, como productores, es muy importante la unión entre las instituciones públicas y privadas  para apoyar a los que nos dedicamos a la agricultura. Vemos muy bien el impulso que dan a la actividad productiva de Tungurahua”, dijo.

Entre los principales temas de capacitación están: manejo de agroquímicos, para evidenciar la eficacia de los ingredientes activos y reducir el impacto ambiental y a la salud de los agricultores, así como el manejo adecuado de los híbridos o variedades introducidas.

Durante este periodo, el Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas ha cubierto 321,5 hectáreas de cultivo de cebolla roja en la zona. De ese total, Cotopaxi tiene 18,25, Tungurahua tiene 264,35 y Chimborazo 39 hectáreas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí