Los productos que se cultivan con el proyecto Forecsa, son limpios, con abono orgánico libres de químicos.

El Gobierno Parroquial de Susudel impulsa nuevos proyectos agrícolas, pese a la falta de recursos por el retraso del gobierno central en cuanto a la transferencia de las alícuotas mensuales, y a los recortes que ha sufrido el presupuesto en el presente año.

Con el fin de apoyar y retomar la actividad agrícola dentro de la Parroquia de Susudel se ha destinado un monto de 72.000 dólares al Proyecto Forecsa, mismo que inició en octubre del año pasado la fase de socialización a las diferentes comunidades de la parroquia, ya en este año, en enero se hizo la entrega de las semillas para la implementación de huertos familiares; en la actualidad las personas beneficiadas ya están consumiendo sus propios productos, aquellos de ciclo corto como lechuga y rábano especialmente; mientras que las parcelas de brócoli, remolacha y otras especies están en proceso de desarrollo.

El proyecto busca incentivar a los pobladores a volver su mirada al campo, para retomar las actividades agrícolas que antes fueron principal fuente de sustento, cuyo potencial ha ido disminuyendo debido a la falta de agua para riego, dando lugar a un forzoso cambio de actividad hacia la artesanía como es la elaboración de ladrillos.

En el proyecto, según el presidente del gobierno parroquial de Susudel, Patricio Naula, se han involucrado unas 100 familias, todas han recibido las semillas de 12 variedades de hortalizas y de algunas plantas frutales como durazno, aguacate, entre otros, además han sido beneficiadas con apoyo técnico para la siembra y cuidado de las huertas.

Para determinar las familias beneficiarias, se ha realizado un estudio teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, mismo que en primer lugar permitió seleccionar los lugares dependiendo su vulnerabilidad, entre ellas está la comunidad de Sangllie, Raricucho, Tamboloma, Pallallín y Pulcanga, además de algunas familias del centro de Susudel.

El GAD Parroquial preocupado por la seguridad alimentaria, ha direccionado el proyecto de agricultura a garantizar una alimentación saludable, por ello al menos en una primera etapa la producción está destinada al autoconsumo. Instituciones extranjeras y nacionales como El Consorcio de la Cuenca del Río Jubones, el MAGAP, se han involucrado en el proyecto mediante el cofinanciamiento.

Patricio Naula presidente de la Junta Parroquial aduce que este proyectó no tiene un fin lucrativo más bien se lo que se busca es que los productos sean consumidos internamente, por ello se ha ido realizando la siembra paulatinamente, para poder optimizar las semillas.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí