Una misión de Ecuador se encuentra en Bruselas trabajando para acelerar el proceso de la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) hasta fines de este año, indicó este martes el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante un encuentro con la prensa en el que informó los alcances de una reciente gira que realizó por Estados Unidos y Asia para promocionar las inversiones y la oferta exportable de este país suramericano.

“En este momento se encuentra en Bruselas una misión, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, revisando unos temas técnicos”, señaló Cassinelli, al considerar como un hito importante el hecho de que el texto del acuerdo haya sido traducido en 24 idiomas de los 28 países miembros de la UE el 12 de julio y no en octubre como se preveía inicialmente.

En ese contexto, el ministro de Comercio Exterior valoró el reciente encuentro que mantuvo durante su estancia en Estados Unidos con el secretario del Consejo Europeo, Miroslav Laj?ák, quien también se encontraba de paso por esa nación, y se comprometió a apoyar los esfuerzos de Ecuador para acelerar el proceso del acuerdo y ratificar la firma hasta diciembre.

La premura de Ecuador tiene su razón en que en este año fenece el plazo de las preferencias arancelarias que otorga la UE a productos ecuatorianos, lo que significaría sin esa ventaja el desembolso de unos 300 millones de dólares anuales por parte de los exportadores nacionales para introducir sus productos en el mercado europeo.

Cassinelli explicó que oficialmente hizo el pedido para que el Consejo Europeo adelante una reunión, pese al periodo vacacional de ese continente, entre agosto y septiembre y no el 21 de octubre y así acelerar la firma del acuerdo para que tanto los parlamentos europeo y ecuatoriano tengan tiempo suficiente para ratificarlo y entre en vigencia en enero próximo.

“Tengo la confianza de que en este año vamos a firmar el acuerdo”, sostuvo y explicó que casa adentro mantendrá en estas semanas una serie de encuentros de trabajo con la Asamblea y la Corte Constitucional para adelantarles el contenido del proyecto, a fin de ganar tiempo y cuando se produzca la firma del documento ya exista una evaluación previa de las autoridades ecuatorianas.

Gira por EEUU y Asia

Por otro lado, Cassinelli calificó de positiva la serie de encuentros que mantuvo recientemente con funcionarios y empresarios en Estados Unidos, China y Corea del Sur para promocionar las inversiones en Ecuador y la oferta exportable de esta nación.

Indicó que en Washington sostuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio con quienes se acordó realizar en septiembre próximo rondas de negocios y les presentó el plan de inversiones. El mercado estadounidense representa el 26% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas como camarón, banano, oro, flores y plátano.

En ese país también mantuvo reuniones con representantes de comercio del gobierno a quienes solicitó la inclusión del atún, brócoli, alcachofas y rosas en el Sistema General de Preferencias arancelarias.

En China se reunió con funcionarios públicos e inversionistas con el objetivo de diversificar la oferta exportable en el mercado del gigante asiático y exponer las ventajas que ofrece el país para las inversiones como paso previo a la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016 que se efectuará el 25 y 26 de octubre en Quito.

El principal producto exportado a China en 2015 fue el aceite crudo de petróleo que representa el 27% y le siguen los camarones, langostinos y otros crustáceos (19%), banano (17%), desechos de plata (8,4%) y maderas aserradas (8,4%).

Finalmente, el ministro Cassinelli se trasladó a Seúl, donde mantuvo encuentros de alto nivel con industriales, inversionistas y otros funcionarios con el objetivo de posicionar los productos ecuatorianos de cara a la firma del acuerdo comercial con ese país asiático.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí