Hoy se confirma si en Carchi existen 12 cóndores, entre adultos y juveniles. El Ministerio de Ambiente (MAE) asegura que en seis sectores de la geografía carchense es posible avistar a estas aves de gran envergadura, que alcanzan los 3.3 metros de largo entre las puntas de las alas extendidas.

Santiago Ibujés, responsable de la Dirección de Ambiente en Carchi, explica que realizan un monitoreo en sitios estratégicos de la jurisdicción provincial con el propósito de contabilizar el número real de ejemplares.

Investigadores y observadores de aves advierten que han sido avistados en los sectores de La Concepción, Reserva Ecológica El Ángel, Potrerillos (Maldonado), Piedras Puntas (Espejo) y Tufiño.

En Piedras Puntas, un individuo juvenil (pichón) y una pareja de cóndores adultos son monitoreados desde hace algunos meses atrás. Ibujés dice que no descartan que en esa localidad existan más individuos juveniles, algo que se ratificará este día, durante una conferencia que se dictará en la UPEC.

Avistamiento

Este sábado, a las 07:00, está prevista una jornada de avistamiento de cóndores en Piedras Puntas, cerca a El Morán. Un grupo de 50 personas, entre estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, aspiran identificar a los nuevos individuos juveniles, según Gustavo Lucero, docente del claustro universitario.

En el lugar se dictarán charlas sobre el mantenimiento del hábitat y se harán varias recomendaciones para promover el cese de la caza indiscriminada de estas gigantes aves que están en peligro de extinción.

El cóndor es considerado por los agricultores y ganaderos como un predador de ganado. No obstante, Ibujés aclara que no hay tal, ya que es un cuidador del entorno natural y se alimenta de carroña. “El cóndor no mata y no es agresivo”.

Historia

Damián Ponce, administrador de la Reserva Ecológica El Ángel, cuenta que en el 2014, cuando se ejecutaban los trabajos de asfalto de la vía Mira – La Concepción, un cóndor fue alimentado por un obrero de la empresa constructora.

“Polito”, como llamaron al cóndor, luego de descender de las alturas se acercó hasta el trabajador, quien le brindó un pan y le dio de comer, sin haber sido atacado, y desde ese momento se convirtió en su amigo.
El hecho se registró en el mirador de Juan Montalvo, en el cantón Mira. Meses más tarde, «Polito» fue capturado en Imbabura, siendo trasladado inmediatamente al Parque Cóndor en Otavalo. Allí le colocaron un rastreador satelital y una banda, para luego dejarlo en libertad.

El monitoreo y rastreo permitió determinar que el animal retornó a La Concepción, entre La Chira y El Abra, donde vivía junto a una pareja. Damián Ponce señala que los cóndores migran y están en constante movimiento.

Los estudios señalan que “Polito” se moviliza desde La Concepción hacia el norte, con dirección al cerro Cumbal, en Nariño (Colombia), y al sur hasta varios poblados de Imbabura.

Día del Cóndor

Ecuador celebra hoy el Día Nacional del Cóndor, ave emblema del país. El cóndor andino (vultur gryphus) anida en varios sectores del territorio carchense y puede ser avistado durante un día despejado.

Se estima que existen en el país entre 94 y 102 cóndores, según el último censo realizado los días 29 y 30 de septiembre del 2015. Se efectuaron 165 observaciones en 27 cantones de 11 provincias.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí