El Banco Central del Ecuador (BCE) señala que la economía ecuatoriana se recuperará en el segundo semestre de 2016.

Según el comunicado difundido por la institución, esta conclusión se desprende de la metodología denominada análisis del ciclo económico adelantado, desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adaptada al caso ecuatoriano.

Según la metodología, un ciclo consta de cuatro fases, cada una de las cuales corresponde a la variación de la actividad económica respecto a su tendencia de crecimiento. Estas fases son: desaceleración sobre tendencia, desaceleración bajo tendencia, recuperación y expansión.

El Banco Central agrega que, por ejemplo, los resultados de la balanza de pagos del primer trimestre de 2016 exhiben un déficit moderado de 90,7 millones de dólares. Esto es resultado, entre otras razones, de las salvaguardias que permitieron regular el flujo neto de dólares para mantener la dolarización en un contexto externo difícil.

En este contexto, el Banco Central descartó la idea de que el país atraviese por una situación de crisis económica. “El desempeño de la economía ecuatoriana no puede caracterizarse como una crisis, pues no se han presentado fenómenos prolongados en cuanto a una alta inflación o deflación, caída de depósitos y crédito e incrementos de enorme magnitud en el desempleo, como sí ocurrieron durante la crisis de los años 1998 y 1999”.

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí