El Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea analizará desde este lunes un paquete de incentivos para que los tamberos europeos bajen sus niveles de producción y de esta forma se pueda recuperar en algo los precios de la leche cruda.

La propuesta la realizó el el comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, ha decidido acompañar la puesta en marcha del artículo 222 de la OCM. La idea es darle luz verde al artículo 222 de la OCM (Organización Común de Mercados Agrícolas) y las agencias de noticias hablan de un paquete de ayudas de 420 millones de euros.

La propuesta se pondrá este lunes encima de la mesa del Consejo de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas. ¿De dónde saldrán los fondos? Esta es una de las cuestiones que tendrá que aclarar el irlandés.

Según las versiones, los fondos no saldrán de la reserva de crisis. «Procederán de los márgenes del 2016 o incluso del anticipo del 2017. La horquilla de ayudas estará entre los 100 y los 500 millones de euros, quizá unos 300. Siempre sobre bases voluntarias, no se les puede forzar», analizó el diario La Voz de Galicia citando fuentes diplomáticas.

Según Otra propuesta de la Comisión Europea es lanzar una medida para facilitar la liquidez financiera de las explotaciones.

Un caso

Galicia es una de las regiones donde la crisis de los tamberos repercute más fuerte. La producción de leche sigue aumentando pero los precios continúan por los suelos (27,3 céntimos/litro) y las explotaciones acumulan pérdidas anuales de 75 millones de euros.

La crisis de los tambos europeos comenzó con el fin de cuotas en marzo del 2015 que sumergió al sector en una guerra encarnizada. En España, Bélgica, Polonia o Lituania miles de ganaderos han tenido que cerrar sus explotaciones en el último años porque lo que les paga la distribución por la leche no les da para cubrir los costos de producción (30-34 céntimos de euro por litro).

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí