La posición actual de Perú como uno de los países agroexportadores más relevantes de latinoamérica y el Hemisferio Sur los ha impulsado a buscar nuevos productos que los ayuden a diversificar su oferta exportadora, y al parecer las nueces y almendras podrían estar dentro de sus planes.

Portalfruticola.com conversó con Maritrini Lapuente, gerente general de la Asociación de Viveros de Chile, quien comentó que el interés de Perú por importar plantas de nogales y almendros desde Chile, viene desde hace algún tiempo y podría estar próximo a consolidarse.

“Nosotros hemos recibido, desde hace un tiempo, la inquietud de algunos viveros socios de enviar plantas a Perú y eso es por que a ellos también les llega esta petición desde los productores peruanos”.

Según informaron desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el mercado peruano está habilitado desde el 26 de mayo de 2015 para recibir las plantas de nogales Junglans regia y el híbrido Juglans hindsii x Juglans regia (Carta 0281 de SENASA). Asimismo, el 06 de octubre del mismo año, también se aprobaron los requisitos fitosanitarios de admisibilidad para las plantas de almendros, Prunus dulci, (Carta 5970/2015 de SAG) pero estos aún no han sido publicados por el homólogo del SAG en Perú, SENASA.

Lapuente comenta que hace un par de semanas la Asociación participó en una Conferencia en Piura, donde mostraron la oferta de especies y variedades que tienen, esto en respuesta a un trabajo que están realizando hace 5 años para fomentar la exportación de plantas.

“Vimos que hay mucho interés por los nogales y almendros, y también por cerezos. Incluso ya hay muchos asesores que están apoyando algunos proyectos para evaluar la posibilidad de plantar este tipo de especies”.

Mario Machuca, ingeniero agrónomo y consultor internacional de frutos secos comenta que el interés desde Perú nace por que “estos frutales requieren de poca mano de obra dado que son altamente mecanizables. Pueden ser la mejor alternativa para empresas agroindustriales que manejan superficies importantes, y adicionalmente, pueden formar parte como unidades productivas altamente rentables para agricultores tradicionales”.

Pero, ¿tiene Perú las condiciones climáticas necesarias para este tipo de cultivos? Machuca dice que si bien el clima no se parece al de California, España o Chile, Perú tiene zonas climáticas muy diversas donde se podrían adaptar bien las plantas.

“Actualmente estoy delineando los manejos productivos para el clima de Perú, hay que considerar que también existen zonas climáticas diversas y tipos de suelos y de agua que deben ser diferenciados. Acá no funcionan los manejos californianos o chilenos, no sirve el cortar y pegar, pero hay bastante superficie para plantar. Se han realizado pruebas en cuatro zonas distintas de Perú con muy buenos resultados. En el Departamento de La Libertad, por ejemplo, la temperatura es muy pareja durante todo el año, lo que permite un crecimiento vegetativo formidable. Al norte de Lima también se encuentra esta ventaja y en 18 meses ya puedes tener un árbol muy bien definido”, explica Machuca.

“Las pruebas las hemos estado realizando desde hace dos años y la productividad que se ha visto es la esperada. En dos años los árboles alcanzan una carga de 350 kilos por hectárea, lo que en Chile se obtiene al tercer año”.

Maritrini Lapuente agrega que sin ser experta en los requisitos técnicos que debe tener el cultivo, “creo que con los microclimas de Perú, sus niveles de humedad y la alta calidad de los suelos, yo no descartaría por ninguna parte que se pudieran desarrollar estos cultivos. Lo mismo está pasando con los cerezos”.

Finalmente el consultor en frutos secos agrega que “el aumento del consumo de los frutos secos a nivel mundial es menor al aumento en la oferta, pese a que hay países que producen y consumen mucho como China, EE.UU. y Turquía, sigue existiendo un mercado insatisfecho, esto principalmente a por que la gente los quiere incorporar a sus dietas, ya que son considerados alimentos funcionales”.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí