Los primeros días de vida de una planta son los más críticos para su sobrevivencia sea este en un pigmento o una semilla.

Con el propósito de lograr que un mayor número de plantas sobrevivan a esta etapa se utilizan instalaciones especiales en las que se manejan las condiciones ambientales y se proporcionan las condiciones de crecimiento más favorables para que las nuevas plantas continúen su desarrollo.

Se adquiere la fortaleza necesaria para trasplantarlas al lugar en el cual pasarán el resto de su vida. Por esto, el diseño de un vivero es un aspecto fundamental para llegar a obtener plantas listas para su siembra.

El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas. Como hemos visto, la producción de material vegetativo en estos sitios constituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles al hombre.

Para, José Fernández, quien es ingeniero en ciencias agrónomas, la producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar a los depredadores y enfermedades que las suelen dañar en su etapa de mayor vulnerabilidad.

Esto gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

Fernández explicó que los viveros necesitan un suministro de agua abundante y constante, ya que las plantas que se producen se encuentran en pleno desarrollo y al no realizar un adecuado abastecimiento estas podrían morir.

Viveros en nuestra área

Para Enrique Vera quien desde hace varios años realiza esta actividad en el sector El Progreso ubicado en la vía a El Empalme, el trabajo es muy complejo y requiere de organización y responsabilidad.

Vera comentó que aprendió sobre los viveros luego de trabajar varios años en otro lugar en el que se dedicaba a lo mismo.

El ciudadano explicó que para que las plantas dentro de este proceso puedan ser sembradas en otros sitios necesitan de un proceso especial y del cuidado que solo puede ofrecer quien realmente tenga vocación para tratar con siembras.

Explicó que primero se debe adquirir la tierra de huertas de cacao y se empieza a secar las semillas en el sol, luego estas se las remoja en agua durante dos días.

Posteriormente a esto se hace el semillero se tira en la tierra se lo tapa con plástico y dependiendo de la planta a los ocho o quince días ya está germinando.

Vera detalló que en su caso trabaja con aproximadamente 150 mil plantas por temporada, pues se llena el vivero y a medida que va saliendo en el proceso del invierno se va volviendo a sembrar.

Y es que para este hombre que el tiempo le enseñó a trabajar con sus manos las plantas refirió que en el verano se trabaja bastante con maracuyá, haciendo los semilleros, se trasplante y en un mes ya están lista para ser entregadas a los clientes. (VVC)

Cuidados especiales para tener los viveros

Los viveros deben tener cuidados especiales durante todo el año, el mantenimiento es esencial para el desarrollo de las plantas y flores que vamos a cultivar adentro de estos, la limpieza correcta, y con esto, sacar las ramas secas o plantas secas, para que no se acumulen y afecten a las demás plantas del lugar.

El controlar las plagas que pueden afectar en el vivero es muy básico, para el crecimiento de las plantas y flores, tratando de utilizar la menor cantidad de productos químicos.

Algunos viveros tienen fines educativos, otros tienen fines de conservación de las distintas especies y otros simplemente fines comerciales.

Los viveros con fines educativos, cultivan todo tipo de plantas y flores, y además abrir sus puertas para las visitas educativas, efectúan diferentes experimentos con las plantas y flores para poder lograr mejoras en su cultivo y su conservación ante las plagas.

Los viveros, para conservar las especies, se encargan del cultivo de por ejemplo, distintos árboles y luego de que llegan a un crecimiento adecuado, los trasladan a suelos en los cuales se adapten con facilidad. Entre este tipo de viveros encontramos, los vivero forestales que se encargan específicamente del cultivo de los árboles. Esto es a causa de que para poder desarrollarse adecuadamente en los lugares de donde son originarios, las semillas deben poder encontrar circunstancias del suelo adecuadas, como buena humedad y buenas temperaturas en cada una de las plantas. (jardinyplantas.com)

Control de plagas

Cuando nos disponemos a llevar a cabo cualquier especie de cultivos deberíamos siempre tener en cuenta ciertos trabajos que son importantes.

Entre estos está la poda, el riego, la fertilización y, fundamentalmente, el control de plagas. Si nosotros queremos llevar a cabo cultivos en viveros, siempre debemos tener en cuenta llevar a cabo el control de plagas en viveros lo cual es fundamental para todo trabajo. La cultivación es una actividad que con el tiempo se ha vuelto compleja. Tanto que hoy en día podemos ver que poseen divisiones en cada una de las que ya poseían con anterioridad. El control de plagas en viveros solo formaría parte de una de todas estas nuevas divisiones que vemos en estos días. De todas las nuevas podemos observar a las formas de cultivación, las cuales de diferencian, principalmente, por sus niveles de seguridad en las plantaciones. (eljardin.ws)

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí