Veintiséis pequeños productores de semillas de arroz iniciaron la cosecha en la provincia de Manabí, dentro del Plan Piloto de Semillas Registradas para Certificación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Los beneficiarios accedieron a kits agrícolas, financiamiento y asistencia técnica en 108 hectáreas acumuladas.

Los resultados obtenidos aportan a la reactivación de la provincia, después del terremoto del pasado 16 de abril, afirmó Tito Muñoz, quien cultivó 1,4 hectáreas de estas semillas en el recinto El Pueblito, del cantón Rocafuerte.

Muñoz tiene experiencia como proveedor de la empresa privada, pero desde hace cinco meses ofrece su cosecha a la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), que se articula con el MAGAP en la parte de comercialización dentro del Plan Piloto.

“En vista de que acá se hizo una propuesta mejor, con beneficios y mejor precio, decidí cambiarme”, dijo al indicar que “el terremoto nos golpeó por dos lados: en la parte agrícola y en lo material, pero gracias a Dios, con la ayuda de este programa, vamos a recuperarnos”.

Señaló que a recibió fertilizantes, semillas y agroquímicos subvencionados por el MAGAP, asistencia técnica y un crédito productivo por 1.400 dólares de BanEcuador.

Los productores reciben 46 dólares por la saca de 200 libras de semillas registradas de arroz, con 20% de humedad y 5% de impurezas.  

Los rendimientos superaron la meta establecida. Muñoz, por ejemplo, superó las 4,5 toneladas por hectárea. Pero hay casos en donde la productividad llegó a las 8 y 9 toneladas de semillas de arroz.

“Los resultados han sido sorprendentes. En El Cady, perteneciente a Portoviejo, hemos sacamos entre 8 y 9 toneladas en apenas seis hectáreas, en donde se ha comenzado a cosechar”, explicó Erwin Gagliardo, líder del Plan Piloto del MAGAP.

Francisco Sosa produce semillas en El Cady. Es la primera vez que se dedica a este cultivo, debido a que antes sembraba arroz comercial y ahora nota la ventaja de ser semillerista. “La diferencia es que al estar en este programa puedo vender mi semilla a un buen precio fijo y no como el arroz comercial, que el mercado lo paga a como quiere”, sostuvo.

La cosecha es receptada en la planta de silos fijos Portoviejo de la UNA EP, en donde se analiza calidad del grano, indicó Mao Lam, gerente General de la UNA EP.

“El beneficio de este programa es para todos. Los resultados muestran cómo hasta hace seis años, cuando los productores sembraban con semilla reciclada, los rendimientos llegaban a tres toneladas por hectárea; y ahora, con semilla registrada o certificada se logró un promedio de 4,5 toneladas por hectárea. La meta es superar esa productividad”, destacó Lam.

Al momento existe gran interés entre los productores, para participar en una segunda fase para el cultivo de semillas de verano, para lo que ya se realizan jornadas de socialización interinstitucional entre el MAGAP, UNA EP, BanEcuador y el Proyecto Agroseguro.

Roque Coveña, semillerista en el recinto Las Peñas, del cantón Rocafuerte, se inscribió para cultivar semillas de arroz en la nueva etapa. Es la primera vez que se dedica a este cultivo y lo ha expandido en tres hectáreas.

“Antes tenía aquí habas, fréjol, pepino, pero ya no se podía seguir con estos productos porque comencé a tener problemas de salinidad en el suelo; tuve la visita de técnicos que me recomendaron sembrar semilla de arroz y he tenido buen resultado. Este Gobierno nos ayuda bastante”, comentó.

La cosecha actual se hace de forma escalonada y se realiza un registro de los resultados totales, debido a que hay sectores afectados por inundaciones del terremoto del pasado 16 de abril. En esos casos, Agroseguro interviene para el respectivo pago de las pólizas.

El Plan Piloto de Semilleristas de Arroz inició en la provincia del Guayas hace tres años. En este tiempo, la semilla obtenida alcanza para cubrir aproximadamente 200.000 hectáreas en el país, indicó Kléber Yagual, técnico del MAGAP y fiscalizador de los semilleros.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí