Las clementinas procedentes de Chile, Uruguay y Perú han saturado el mercado, mientras que el suministro de naranjas y limones es saturado.
«En estos momentos, el mercado está saturado y la demanda ha sido alto calmada», explica Paul Ross, de Southern Sun, e indica que las clementinas de Chile se han adelantado este año. «Ya casi están acabando, tal vez en dos o tres semanas se hayan agotado, un poco más temprano de lo normal», apunta. La oferta temprana ha estado disponible en ventanas muy condensadas.
«Todo el mes de julio, Perú tendrá una producción muy alta también. Uruguay enviará los volúmenes más elevados de la temporada en las próximas dos o tres semanas. Además, todas las zonas son tempranas con sus Murcott», señala Ross. La disponibilidad normal de las Murcott se da en la tercera semana de agosto, aunque Ross dice que la temporada se ha adelantado unos diez días.
Cambios en los volúmenes
El volumen de fruta chilena podría cambiar pronto, lo que podría provocar huecos en la disponibilidad.
«Lo que he observado en cuanto a la fruta chilena es que la próxima semana habrá muchas llegadas y, después, los volúmenes se reducen significativamente», continúa Ross. «Tal vez se produzca un hueco entre las clementinas chilenas y las Murcott chilenas, y aunque muchos productores informan de que la cosecha se ha adelantado unos diez días, las frutas no llegarán a tiempo». Este hueco podría darse a finales de julio o principios de agosto.
«Probablemente, las Murcott chilenas empiecen a llegar para el 15 de agosto, cuando la fecha normal es el 25 de agosto. Entre el 1 de agosto y el 15 de agosto, el mercado estará vacío. Depende de Perú y de lo que tenga y de cuándo acabe».
Escasez de limón y Navel
Aunque la calidad de los limones y de las Navel ha sido muy buena, las cantidades de ambos productos han sido escasas.
«Pese a que se ha incrementado un poco la cantidad de limón exportada a Estados Unidos, la industria se enfrenta a una escasez de limones», asegura Rennan Victor. «Sin duda, ha habido más presencia minorista y se han fijado programas especiales durante la temporada, y ahora no hay mucho producto disponible para la venta en el mercado el contado. Por otro lado, las naranjas se han retrasado y, hasta la fecha, a Estados Unidos solo se ha enviado el 30 por ciento del volumen exportado la temporada pasada».
Ross y Victor viajaron a Chile hace alrededor de un mes y ambos afirmaron que la calidad de las Navel y los limones era excelente. «La fruta es una de las mejores que ha habido», apunta Ross. «Chile ha tenido más lluvias este año y todos los cítricos han alcanzado calibres excelentes».
Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí