Los productores de rambután del Soconusco se mantienen preocupados, ya que apenas e inicia la temporada de cosecha y los precios de comercialización tanto para el mercado nacional como internacional se han desplomado hasta en más del 50 por ciento, lo que repercute directamente en la economía de las familias.
El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de esta región, Alfredo López García, dio a conocer que este desplome del precio de la fruta se debe a los bloqueos carreteros, porque ante lo complicado que resulta movilizar el producto vía terrestre hacia el centro del estado, del país o a Estados Unidos, los pocos compradores que se atreven adquirir la mercancía lo hacen a precios muy bajos.
Dijo que a inicio de la producción el precio para el mercado nacional oscilaba entre los 15 y 20 pesos, y para exportación entre los 30 y 35, pero debido a los bloqueos carreteros derivados del paro magisterial el precio para mercado nacional cayó a los 10 pesos y para exportación a 15, situación que «pega de lleno» en la economía de las familias productoras.
Señaló que, debido a los bloqueos carreteros, muchos de los productores han dejado de cortar la fruta, «porque los compradores no pueden movilizar los contenedores y los que se atreven a adquirir la fruta buscan pasar por caminos de extravío, lo que incrementa los costos y, por ende, pagan menos por el kilogramo del producto».
Enfatizó que esta situación ha provocado que la mano de obra que depende de esta actividad también esté suspendida, por lo que la economía de miles de familias también se vea afectada, ya que al no haber corte de fruta, los productores deciden reducir también costos en cuanto al rubro de comercialización.
«Hacemos un llamado tanto a las autoridades federales como al magisterio para que pronto puedan llegar a acuerdos y se ponga fin a esta situación que afecta fuertemente al sector agrícola; lo que pedimos es que se liberen las carreteras para que podamos exportar nuestro producto, porque de ello dependen miles de familia de esta región», abundó.
Por último, el representante de los productores mencionó que la cosecha de rambután en el Soconusco para este año tendrá una disminución de cerca del 40 por ciento, «esto se debe a que este cultivo es cíclico, es decir, cada cierto periodo las plantaciones bajan su rendimiento».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí