La comercialización de mango se está tornando difícil como consecuencia de la mayor producción de la fruta que este año se ha venido obteniendo en las diversas zonas productoras.
Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca, dijo que, lamentablemente, esta condición de mercado está impidiendo que, de momento, los productores alcancen buenos precios por su producto.
Dio a conocer que en la zona norte del estado, de 14 empaques de mango que se tienen inscritos, en estos momentos solo 6 están trabajando con las variedades tempranas Ataúlfo y Tommy. Indicó que, realmente, se trata de una baja actividad que es propiciada por las difíciles condiciones que se presentan en el mercado, ya que a nivel nacional se presenta una sobreproducción que se refleja en una mayor cantidad de embarques.
La última semana se movilizaron hacia los Estados Unidos 4 millones de bultos, cuando el mercado sólo puede soportar 3 millones de bultos.
“Realmente hay mucho mango en el mercado y, en consecuencia, el empacador no le puede pagar más al productor porque ahorita no es negocio la actividad, debido a que la fruta de exportación no nos la pagan ni siquiera en dólar, el precio está en centavos y eso genera condiciones difíciles”.
Estimó que en la zona libre de la mosca de la fruta, donde se tienen en producción 5.000 hectáreas, este año se obtendrá una cosecha cercana a las 38.000 toneladas, cuando en 2015 se levantaron 32.000.
La recomendación es esperar a que el mercado reaccione.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí