A pesar de que se detectaron dos árboles infectados con el dragón amarillo en huertas comerciales hace un par de meses, los cítricos de Tamaulipas no serán inmovilizados y podrán seguirse enviando al mercado nacional.
Humberto Vázquez Ramírez, subdirector federal del Programa de Sanidad Vegetal, dijo que no se ha decretado una cuarentena para la citricultura de Tamaulipas.
Pues no hay instrucción de inmovilizar la fruta y ello se debe a que la enfermedad se transmite solamente a través del material vegetativo.
Lo único que sí están vigilando es ser muy cuidadosos con el lavado y cepillado del cítrico, para evitar precisamente que lleve hojas o ramas en las que vaya oculto el insecto que transmite el padecimiento, detalló.
Además, se reforzó la vigilancia para evitar que ingrese material vegetativo de entidades donde hay mayor presencia del dragón amarillo, una plaga que causa la muerte de los árboles citrícolas y para la cual no hay cura ni modo de prevenirla.
Admitió que existe preocupación porque ya se detectó la enfermedad en huertas comerciales y prevalece el riesgo de que se vaya extendiendo a grandes superficies.
“Ya tenemos dos árboles detectados en una huerta comercial de Padilla, los cuales fueron destruidos de inmediato, pero hay posibilidades de que la enfermedad haya infectado otros que todavía no manifiestan la plaga porque esta tarda mucho tiempo en revelarse”, indicó.
Este año serán invertidos 8,5 millones de pesos en diversas acciones como la capacitación a los productores y el análisis de muestra.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí