Con la finalidad de contribuir a proteger y mejorar la calidad alimentaria del país y velar por la inocuidad de los alimentos en la fase primaria, se entregó la certificación como Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO) al Centro de Faenamiento Tena (CEFATE), en el cantón Tena, provincia de Napo.

La certificación MABIO certifica que los productos cárnicos que salen del matadero garantiza la inocuidad de los alimentos. Según el CODEX Alimentarius se constituye en la garantía que un alimento al ser consumido y o procesado para el destino que se le dé, no va a causar daño al consumidor.

Así aportará a mejorar el estatus de la inocuidad alimentaria y soberanía alimentaria en el país, además de contribuir a la activación de los flujos comerciales, garantizando la obtención de productos de calidad para los consumidores y apoyar en el cambio de la matriz productiva del país.

La certificación MABIO garantiza la salud de los consumidores y regula el normal y permanente suministro de carne, con calidad a la población de la provincia y del resto de la región.

El funcionamiento y operatividad del centro de faenamiento es gracias al trabajo en conjunto de los gobiernos locales seccionales, instituciones públicas y privadas, que a través de la gestión y la apertura de estas instalaciones permiten que las condiciones técnicas en el proceso de faenamiento cumplan con normas de procedimientos higiénicos y sanitarios.

Genaro Cuenca, coordinador de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) en Napo, indicó que este es el primer camal en la provincia de Napo que recibe el certificado MABIO, y que con este suman 47 en el país.

Añadió que esto da la pauta de que se hace bien el trabajo, de que se realiza una labor para garantizar a la comunidad productos de excelente calidad.

Diego Vizcaíno, director Ejecutivo de Agrocalidad, manifestó que esto contrasta con los días en los cuales conjuntamente con la Policía se veían obligados a cerrar centros de faneamiento que no cumplían con las condiciones adecuadas. Ahora, dijo se ve el afán de servicio en donde los únicos que ganan son la ciudadanía. 

Gildo Velasco, director Provincial Agropecuario de Napo, resaltó que el MAGAP como el órgano rector de la política pública en el sector del agro y del fomento a la producción tiene las competencias en la capacitación a los productores, asistencia técnica, manejo de potreros, adecuado manejo del proceso de estado sanitario y  bienestar animal, para que los bovinos lleguen en condiciones óptimas al camal.

“Es decir, se fomenta un trabajo integral para el fomento a la cadena de valor de la carne”, manifestó.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí