La campaña de jengibre en Perú tuvo un comienzo pasivo y con resultados opuestos a los pronosticados al comienzo de la temporada. Edwin Medrano, de Rainforest Organic, nos comenta la situación actual de los productores: “Los volúmenes han aumentado en comparación con el año pasado, superando las expectativas que teníamos. Pero, lamentablemente, los productores y exportadores nos estamos enfrentando a una dura realidad donde los mercados internacionales tienen exceso de stock. Con los volúmenes y precios del jengibre chino es muy difícil competir».

La perspectiva actual es que en agosto se tendrá un período más agresivo de cosecha, aunque los resultados seguirán siendo los mismos: un incremento en la producción y un mercado menos demandante. «El jengibre peruano tiene una calidad, una textura y un sabor superiores, al jengibre barato de China. No hay punto de comparación, por esta razón tenemos clientes en todos los países. Aunque, a pesar de todo, esta campaña se está caracterizando por un crecimiento en los envíos aéreos, pues hasta el momento más del 50% de lo exportado ha sido mediante esta vía. Pero esto no mengua la falta de solicitudes y la caída en precios de mínimo un 10%”, afirma el representante.

“No me queda duda de que, ante esta visión, para el 2017 Perú va a tener una reducción en la producción de jengibre. Los productores verán que esta sobreproducción no ofrece los retornos esperados. La única estrategia que podemos utilizar es implementar las certificaciones. En nuestro caso, contamos con la certificación Global Gap, ya estamos en proceso de certificación GLOBAL GRASP, siendo la primera exportadora de jengibre en el Perú que cumplirá con estos estándares de exportación requeridos por los supermercados. Además, estamos ampliando las producciones alternativas, como la cúrcuma, tubérculo familia del jengibre”, añade Medrano.

Ante estos hechos, se calcula que la tendencia para la siguiente campaña sería que muchos agricultores reemplazaran un porcentaje por la producción de la cúrcuma. Este tubérculo es usado principalmente por sus propiedades medicinales, también como condimento, saborizante para comida, así como colorante para cosméticos. “Este tubérculo tiene un mercado creciente en Europa y Canadá, por lo que es la próxima alternativa. En cierta forma, podemos decir que el mercado está cambiando su preferencia hacia esta nueva raíz. Nosotros, como productores, vemos a la cúrcuma como un mercado por explorar, a diferencia del caso del jengibre, donde ya estamos llegando al techo”, concluye el vocero.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí