El Reino Unido está posicionado como el tercer mercado más importante para las exportaciones españolas, por lo que los resultados del controversial referéndum realizado en ése país para abandonar la Unión Europea, tiene preocupados a los miembros de la industria española.

Del volumen exportado por España a Reino Unido en 2015, un total de 787.093 toneladas correspondieron a hortalizas, destacando la exportación de tomate, coles, lechuga y cebolla.

La exportación de frutas a Reino Unido se situó en 676.078 toneladas, un 4,6% más que en 2014 por un valor de 881,9 millones de euros (+15%). Mandarina, naranja, limón, melón, uva de mesa, nectarina y sandía son las principales frutas exportadas.

La exportación de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido se distribuye a lo largo de todos los meses del año, siendo diciembre, enero y marzo los meses que concentran los mayores volúmenes.

El principal proveedor comunitario frutas y hortalizas de Reino Unido, es España seguido a gran distancia de Países Bajos con 685.796 toneladas,  Francia con 233.586 toneladas, Alemania con 186.663 toneladas, Irlanda con 170.406 toneladas e Italia con 120.090 toneladas, según datos de Eurostat de 2015 incompletos.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), el director general José María Pozancos, declaró a Portalfruticola.com que “el Brexit lo analizamos desde dos ámbitos. Desde el punto de vista de acceso al mercado, creemos que como resultado de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido no habrá ninguna barrera arancelaria o no arancelaria a los intercambios de frutas y hortalizas entre la UE de 27 (estados) y el Reino Unido. Desde el punto de vista de la cotización de la libra con relación al euro, existe preocupación por la incertidumbre que se ha generado sobre su evolución”.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí