Varios cantones de Tungurahua y Chimborazo postulan ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que las zonas aledañas al volcán Tungurahua sean declaradas como geoparque.

A partir de 2010 varias instituciones estatales, privadas, universidades y municipios se unieron para que este proyecto se haga realidad. Desde esa fecha varias acciones se han coordinado para ir sumando los pasos que se necesitan para esta acreditación.
En este proyecto se incluyen los cantones de Pelileo, Baños y Patate en Tungurahua, Guano y Penipe en Chimborazo.

¿Qué es un geoparque?
A decir de Enrique Mayorga, jefe de la Unidad de Turismo de Pelileo, un geoparque es una zona definida con rasgos geológicos de relevancia y que busca promover la educación, la ciencia y la cultura a través de la geología.

Además el beneficio de la gente que vive en los sectores. El geoparque comprendería alrededor de 2.400 kilómetros.

Recorrido
Desde junio hasta el 2 de julio Hermut Escher y Artur Abreu de Sa delegados de la Unesco recorrieron los cinco cantones para conocer los sitios turísticos, las culturas, tradiciones y la hospitalidad de la gente.

Mayorga indicó que los delegados deberán emitir un informe aseverando la información entregada por cada Municipio, según el informe emitido por la Unesco la Mancomunidad Geoparque Volcán Tungurahua sería nominada como el tercer geoparque a nivel de Latinoamérica.

El informe será revisado en la próxima conferencia mundial de geoparques en septiembre y luego se envía a la Unesco, quienes deberán responder durante el primer semestre de 2017.

Se analiza
Los expertos analizan tres requerimientos principales, el primero se orienta en la conservación del patrimonio geológico, lo que incluye la productividad de los suelos debido a la ceniza.

El segundo es la geoeducación la misma que debe ser transmitida en las aulas de clase como una forma diaria de enseñanza, para que sean los mismos pobladores quienes expliquen a los visitantes los beneficios en forma clara y sencilla.

Y el tercero es el desarrollo local y sostenible que ha provocado el geoturismo, es decir los paisajes y la belleza geológica que se encuentra en estos territorios.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí