El HLB lo tenemos en Misiones como un problema pero estamos haciendo grandes esfuerzos para contenerlo y que no se difunda en el país», aseguró el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina.

Jorge Dillon alertó que «la citricultura argentina puede sufrir grandes pérdidas (si se propagara el Huanglongbing -hlb-) por lo que todos tenemos que ser responsables. Desde el Estado estamos cumpliendo el rol de hacer respetar las normas y evitar que haya gente que ingrese con plantas o mercancías desde otros países vecinos que lo padecen ya y donde ha causado estragos».

En breve diálogo con NAP durante una de sus visitas a la Exposición Rural de Palermo, Dillon remarcó que, en la Argentina, a la enfermedad «la tenemos contenida. Recién ahora hemos detectado un caso concreto y preocupante en Misiones».

«Pero estamos encima de ese problema y monitoreando todo el resto de la provincia para saber en qué condiciones nos encontramos y para aplicar nuevos planes de contingencia si fuera necesario. En concreto: vamos a ir muy decididos a trabajar para evitar la difusión de enfermedad en el país», reforzó.

En junio, el Senasa informó sobre la detección de siete casos positivos de HLB en muestras de material vegetal en los departamentos de Iguazú y Eldorado, en la provincia de Misiones.

El HLB (conocida también como enverdecimiento de los cítricos o Greening) es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura.

Tras la detección del foco, el Senasa -que ya cuenta con el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing- implementó una serie de acciones juntos a otros organismos estatales y privados como el Instituto Nacionales de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Ncaional de Semillas; la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán; los gobiernos de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Jujuy y Tucumán; la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y las empresas Citrusvil, Citromax y Argentilemon.

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí