La consultora Gabinete MAG dio a conocer un informe en el que se revela que durante la primera parte del año –incluyendo el mes de julio– se han importado casi 700 toneladas de manzanas que fueron a parar a las góndolas de los supermercados de todo el país. La cifra exacta es de 688.000 kilos. En el mismo periodo del 2015 se importaron apenas 112.000 kilos. El número llama la atención porque ocurre en el marco de una de las peores crisis del sector que tiene su centro en el Valle de Río Negro y Neuquén.
La llegada de manzana extranjera –en su totalidad de origen chileno– al mercado local se explica entre otros motivos por la baja producción de este año en la zona que fue un 50% menor que la del año pasado, lo que también impactó en la calidad de la fruta. En tanto que la producción de peras cayó un 30%, según las cámaras. Cada año el mercado interno absorbe unas 240.000 toneladas de manzana. Irónicamente, solo en una jornada de protesta realizada por los chacareros en enero de este año en Allen, se tiraron a las veredas 80.000 kilos de fruta. Por otro lado, unos 200 millones de kilos de manzanas quedaron en los árboles en 2015, mientras otros 135 millones fueron arruinadas por efecto del granizo.
Los chacareros enfrentan problemas estructurales y económicos que ya son crónicos. La falta de recursos les ha impedido realizar como corresponde las tareas culturales vinculadas al proceso de la fruta en las últimas temporadas. Los fruteros alegan que el precio de mercado mayorista que reciben –entre 2 y 5 pesos el kilo dependiendo de la calidad de la manzana y la pera– nos les alcanza para cubrir los costos de producción.
Además, el parate del comercio con Brasil durante tres meses el año pasado, debido a la aparición de carpocapsa en algunos envíos hacia ese país, generó pérdidas globales que rondan los 1.250 millones de dólares.
La fruta chilena que está llegando a los supermercados locales fue adquirida a un precio llamativamente alto: 1 dólar por kilo. En tanto que un productor en la Argentina recibe alrededor de 3 a 5 pesos por kilo.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí