Argentina cuenta con una trayectoria de más de 25 años en cuanto a producción orgánica, siendo considerado un país líder en la región en el desarrollo de este tipo de productos.

El país andino tiene más de 3 millones de hectáreas de producción orgánica certificada y ocupa el 2° lugar en el ranking de países en el mundo, luego de Australia. Los alimentos orgánicos argentinos se exportan con un sello país diferenciador (Orgánico Argentina).

La Coordinación de Productos Orgánicos de la Dirección de Calidad Agroalimentaria perteneciente a la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informaron a Portalfruticola.com, que en 2015 la producción orgánica certificada con destino al mercado externo e interno alcanzó las 162 mil toneladas.

De esta cifra, el 99% se destina a exportación, es decir, 161 mil toneladas, mientras que las otras mil, quedan en el mercado interno, que según indican aún es “poco relevante y concentrada en productos frescos”, aunque se encuentra en crecimiento.

Los productos con mayor superficie cosechada, los cultivos más importantes son el trigo, la soja, caña de azúcar, avena, arroz, olivos, vid, chía, maíz y lino.

Sin embargo, en función del volumen de productos (primarios o elaborados) certificados, los cultivos más importantes son la pera, trigo, manzana, maíz, caña de azúcar, vid, soja, arroz, chía, ajo, olivo y girasol.

En el año 2015 los principales destinos fueron de la producción certificada fueron Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Ecuador, Bélgica y Rusia.

En Argentina, gracias a que en la década de los ‘90 se desarrolló una normativa específica, y con el reconocimiento del Sistema Argentino de Control, por parte de importantes mercados de destino, la actividad ha mostrado una tendencia creciente.

Así, el país fue uno de los primeros países con el reconocimiento de su sistema de control por parte de la Unión Europea y el cual continúa trabajando en ese sentido con el fin de alcanzar nuevos reconocimientos.

“El objetivo es ampliar la cantidad de productores incorporados al sistema de producción orgánico con el fin de aumentar la producción de alimentos con este atributo de calidad”, indican desde la Coordinación de Productos Orgánicos.

Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación se llevan a cabo distintos programas que apuntan a aumentar la participación orgánica dentro del sector agrícola a través del incremento del valor de las exportaciones de productos orgánicos y de la disponibilidad de productos en el mercado local.

Según las últimas estadísticas del Senasa, la oferta incluye a 1.074 productores, 313 elaboradores y 109 comercializadores especializados, mayoritariamente pymes, con presencia de cooperativas.

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí