Con el propósito de agilitar la atención a la ciudadanía, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) reduce los requisitos y el tiempo de atención de 24 trámites relacionados con las áreas: agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y acuícola. Esta actividad forma parte del Plan Nacional de Simplificación de Trámites 2016 generado desde el Gobierno Nacional.

En el campo acuícola y pesquero, al momento se cuenta con siete trámites relacionados con: autorizaciones para ejercer la cría y cultivo de especies bioacuáticas en zona de playa y bahía. Los requisitos se simplificaron de 17 a siete; mientras que para el cultivo de especies  bioacuáticas -en tierras altas y aguas subterráneas- se redujeron 18 a ocho requisitos.

De esta forma, el productor realizará sus trámites en cuatro pasos. Debe ingresar la solicitud con los requisitos identificados. En caso de existir inconsistencias, serán notificadas al usuario, de lo contrario se realizará la inspección en campo. Finalmente el beneficiario obtendrá la autorización en la Ventanilla Única del MAGAP.

Para el funcionamiento de laboratorios de especies bioacuáticas los requisitos se redujeron de 15 a 12; mientras que para la clasificación  de laboratorios de producción de especies bioacuáticas se simplificaron de 14 a siete.

En cuanto al trámite de clasificación de plantas procesadoras, empacadoras, productos y subproductos acuícolas, los requisitos se redujeron de 12 a siete. Para la importación de productos frescos o congelados, el MAGAP, a través del Viceministerio de Acuacultura y

Pesca, rebajó los requisitos de 10 a cuatro, en un promedio de tramitación de cinco horas. Anteriormente, el tiempo requerido era de 30 horas, en promedio.

En el área forestal, los requisitos para la solicitud de propuesta de incentivos con fines comerciales, tanto para asociaciones como cooperativas de producción, se redujeron de 14 a 12; mientras que para las comunas de 13 a 11. Esto significa que ahora -con tan solo dos interacciones- se concluye el trámite. Primero, el interesado remite la solicitud para obtener el incentivo forestal y luego recibe la resolución aprobatoria en las oficinas de la Subsecretaría de Producción Forestal.

Con la automatización el país gana

En el campo agrícola, mediante la automatización, el MAGAP redujo el trámite de ampliación de registro del productor de semillas, de 14 a cinco requisitos y el tiempo de 120 horas a 24 horas.

Asimismo, para la solicitud del registro de comercializadores de semillas, que se realiza en línea, los requisitos disminuyeron de 10 a cinco y la respuesta del trámite de atención de 120 a 24 horas:

Igual sucede con el tiempo para el registro de importadores de semillas,  que se simplificaron de ocho a tres los requisitos y la solicitud de registros de productores de semillas, disminuyó de 16 a cinco y la respuesta a un día.

En caso de solicitud de renovación de registro de importador de semillas, se simplifica de ocho a tres los requisitos y de 120 a 24 horas; mientras que la renovación de registro de productor de semillas disminuye de 11 a cinco los requisitos y de 120 a 24 horas.

Existen trámites que con la automatización de los sistemas del Estado, los usuarios no necesitan acercarse al MAGAP. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de cambio de razón social de importadores, exportadores, productores y comercializadores de fertilizantes y afines, así como de semillas, ya que están registrados en el Servicio de Rentas Internas (SRI), por lo que estos trámites se eliminan totalmente.

Estos procedimientos forman parte del Plan Nacional de Simplificación, que en 2015 alcanzó un total de 411 trámites, en 51 instituciones. Para el 2016, se prevé simplificar 410 trámites adicionales, lo que generará un ahorro acumulado de 70 millones de dólares. Este valor representa el 40% de la totalidad de trámites que realizan los ciudadanos en su relación con el Gobierno Central.

Esta Cartera de Estado invita a formar parte del cambio, porque “Juntos, simplificamos tus trámites”.

Ingrese a www.tramiton.to sus ideas y aporte son bienvenidos.

Fuente:Mapag | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí