Tras caer a 3.900 millones de dólares en el 2014, la inversión colombiana en el exterior inició una carrera al alza, y en 2015 se ubicó en 4.218 millones de dólares.

Y este año, en los tres primeros meses sumó 974,4 millones de dólares, con un crecimiento del 314,6 por ciento, contra el mismo periodo del 2015, cuando se ubicó en 235 millones de dólares. (Además: Crecen inversiones del país en el extranjero)

Por ello, las perspectivas siguen siendo de aumento y los analistas consideran que las empresas colombianas están acelerando la expansión fuera del país, a pesar de que la devaluación les genera una alta competitividad en el mercado interno.

El director de estrategia para América de la consultora Deloitte, Ómar Aguilar, afirma que las empresas que tienen presencia en un solo mercado cuentan con más dificultades para acceder al financiamiento que las que están en más de uno.

Un estudio que lideró el directivo concluye que en países de la región como Colombia, las multilatinas no son necesariamente las más grandes de un sector, sino que se pueden encontrar entre las cuatro primeras, o inclusive después, en el escalafón.

Por ejemplo, Sáenz & Caicedo Arquitectos, que se enfoca en diseño de interiores, desembarcará en octubre en Paraguay mediante la apertura de una filial.

Por su lado, la empresa de blindaje de automóviles Ballistic Technology aterrizó en Chile de la mano de empresarios locales.

La compañía registró en el 2015 ventas por 7.460 millones de pesos y se ubicó tras Armor International, que facturó 12.164 millones de pesos.

El presidente de Ballistic Technology, Francisco Montoya Guzmán, afirmó a El Mercurio que llevan 24 años operando y que en ese periodo han blindado cerca de cinco mil vehículos tanto en México como en Colombia, donde poseen el 33 por ciento del mercado. (Además: Colombia: ¿refugio para la inversión?)

Modalidad preferida

 Según agrega Ómar Aguilar, de Deloitte, las multilatinas, como las colombianas, suelen crecer orgánicamente, por ejemplo, estableciendo plantas propias en mercados de la región, a diferencia de las grandes multinacionales que optan por las adquisiciones para entrar o expandirse rápidamente fuera de la casa matriz.

Colombia es la tercera economía de Latinoamérica, y a pesar de que solo tiene el 6 por ciento de las multilatinas de la región, cuenta con potencial de desarrollo”, explica.

Sin embargo, aún no presenta ‘el efecto Chile’, pues este país, a pesar de ser la quinta economía más grande Latinoamérica, es el origen del 50 por ciento de las multilatinas regionales.

 

Fuente: El Tiempo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí