Teniendo en cuenta su potencial de exportación, especialmente a Estados Unidos y Europa, el Centro de Investigación Motilonia de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, concentra sus esfuerzos en investigar las bondades de la batata.
El investigador agrícola Iván Javier Pastrana Vargas explicó que en el país no se sabía nada de la batata, “solo que los abuelos lo utilizaban para chicha, dulce, mermelada o comer en fresco. Es un cultivo que se ha mantenido en la cultura de la Costa. Corpoica hace cuatro años presentó una investigación donde evaluamos algunos materiales que teníamos en el banco de germoplasmas y seleccionamos aquellos que cumplían ciertas características”.
Además, explicó que en la batata han analizado que es de pulpa naranja, con alto contenido de caroteno, buena concentración antioxidantes y posee uno de los almidones más finos que existen entre las raíces tuberosas.
“Aprovechando esas cualidades y que es un cultivo muy versátil, se puede utilizar desde la raíz hasta la parte foliar para alimentación animal. Corpoica la tiene como una oferta para los productores que quieran sembrar en un futuro cuando salgamos con las primeras variedades del próximo año”, acotó Pastrana Vargas.
De acuerdo con el experto, la batata es más sana que la papa por ser un cultivo que no tiene presión de ningún insumo químico y es un producto que se obtiene por manejo integrado de cultivo o agricultura limpia.
“La papa como es un cultivo que tiene serios problemas con las plagas, tiene una fuerte presión química, lo que deja trazas de moléculas químicas dentro de la raíz que terminan ingiriendo”, precisó.
Entre las ventajas de la batata está que el grano de su almidón es fácilmente digerible por bebés que no tienen bien desarrollado el sistema digestivo y por ancianos a quienes se les dificulta la digestión de carbohidratos. Además, puede ser consumido por diabéticos tipo I y tipo II, estimula la producción de leche a las mujeres lactantes y tiene moléculas antioxidantes identificadas que ayudan a prevenir la formación de células cancerosas.
“Para Colombia y, especialmente para la Costa Atlántica, donde tradicionalmente se ha mantenido la especie en agricultura familiar, el cultivo de la batata representa una alternativa de producción respecto a otros cultivos, no solo por sus cualidades sino también porque tiene mercados altamente demandantes para exportación, y el país cuenta con zonas agroecológicas para su producción con posibilidad de obtener buena productividad”, añadió el investigador.
Corpoica ha desarrollado trabajos de investigación conducentes a la obtención de variedades que en futuro cercano (primer semestre del 2017) permitirán entregar las primeras variedades de batata para que los productores agrícolas del Caribe, que estén interesados en la producción del cultivo, siembren y logren posicionarla en mercados internacionales. Paralelo a esto también se espera entregar un perfil tecnológico del manejo del cultivo, el cual contendrá las recomendaciones para épocas de siembra, fertilización (biofertilización), manejo de épocas criticas de competencia y malezas del cultivo, densidades de siembra, entre otros aspectos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí