La implementación de nuevos proyectos productivos en la provincia, continúa siendo uno de los ejes de trabajo en la administración del prefecto Marco Troya Fuertes, para consolidar la transformación rural en Los Ríos.

Una de estas actividades es la apicultura. La Prefectura busca reactivar la economía rural de la provincia, generando nuevas alternativas de desarrollo y diversificando los cultivos. Así lo manifestó Guillermo Zapatier, director zonal del Gobierno Provincial de Los Ríos, durante la entrega de materiales para la implementación de proyectos apícolas en las comunidades: Las Cañitas y San Jorge del cantón Palenque.

Los proyectos benefician a más de 140 familias de estas asociaciones agrícolas, que fueron previamente capacitadas en el manejo y cuidado de las abejas, así como también en la cosecha de miel y en la comercialización del producto.

“A nombre del prefecto Marco Troya, hacemos entrega de estos materiales que van a contribuir positivamente en la economía de sus hogares y en el mejoramiento de su calidad de vida”, señaló el funcionario, tras entregar 5 cajones para miel, 3 más para recolectar polen, ahumadores, rejillas, colector y trajes especiales para evitar las picaduras.

El dirigente del recinto Las Cañitas, Rubén Cagua destacó el apoyo del Gobierno Provincial. “Ya habíamos escuchado de los proyectos de la Prefectura, y hoy estamos implementando con mucho agrado estos programas productivos”, dijo.

“Hemos perdido el miedo a las abejas”, añadió Wilson Domínguez, de la comunidad San Jorge. “Ahora ya podemos identificar a la  abeja reina, al zángano y a las crías sin ningún problema”.

En otro tema, el coordinador de Departamento de Desarrollo Económico y Productivo de la zona norte, Edison Egas, informó que en los próximos meses continuarán con la entrega de plantas de cacao CCN-51 a pequeños y medianos agricultores de asociaciones campesinas de Mocache y Valencia, como parte del Plan de Mejoramiento de la Cadena Productiva del Cacao que promueve la Prefectura.

Una de estas asociaciones agrícolas es NARAMPAL del cantón Palenque. “Este proyecto de cacao es muy importante para nosotros, precisamente en estos momentos que estamos quebrados por el bajo precio del maíz y el bajo rendimiento en la cosecha”, explicó Jhonny Morán, presidente de este gremio.

Fuente: Unidad Comunicación Social | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí