La siembra de arroz es una de las producciones más importantes del Ecuador no solo por lo económico, sino también a nivel nutricional.

Los lugares donde se siembran con mayor intensidad en Los Ríos son los cantones Urdaneta, Babahoyo y Mocache. Aunque existen provincias que son caracterizadas por ser arroceras como Manabí y Guayas.

Los sistemas de manejo de la producción arrocera dependen de la estación climática, zona de cultivo, disponibilidad de infraestructura de riego, ciclo vegetativo, tipo y clase de suelo.

Técnica

La ingeniera agrónoma Gladis Arboleda indicó que hay etapas en las que a veces el agricultor suele adelantarse y sembrar a partir del 20 de diciembre, lo que depende mucho del factor climático.

“Los últimos años han sido tan irregulares, debido al calentamiento global, que tiene el clima completamente loco, por lo que en esta zona mucha gente empezó a sembrar muy temprano pensando en el fenómeno de El Niño”, expuso.

Arboleda agregó que la mayor cantidad de lluvias han sido esporádicas y por sectores, por lo que asegura que no habrá tal fenómeno, sino un invierno atrasado y posiblemente fuerte.

Recordó que el año pasado la etapa invernal fue muy irregular, por lo que espera que este año tenga un invierno normal, con fuertes lluvias, pero a la vez mencionó que la naturaleza es muchas veces impredecible, por lo que incluso los científicos suelen fallar en sus cálculos.

El cultivo

Telmo Isidoro Vite, un agricultor en pequeña escala del cantón Ventanas, a sus 75 años de edad dijo que usa técnicas que son propias y que han sido traspasadas por generaciones.

Explicó que el primer paso es la preparación del terreno, que debe nivelarse muy bien con su respectivo sistema de drenaje.

El factor climático es esencial para poder realizar la siembra ya que en hectáreas cortas se puede abonar la siembra sin mayor problema. Sin embargo, en plantaciones más extensas se debe tener cuidado con las épocas de lluvia ya que estas pueden terminar con toda la plantación y dañar la producción.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí