En la parroquia San Lorenzo, del cantón Guaranda, se realizó el “Primer festival gastronómico del maíz”, organizado por la Cooperativa de Producción Agropecuaria Simón Lorenzo (COPROSIL), Asociación de Productores Agropecuarios y de Comercialización San Lorenzo, así como el Ministerio de Agricultura Ganadería  Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el aval y respaldo del Ministerio de Turismo (MINTUR).

En los diferentes stands, los agricultores ofertaron productos derivados del maíz, además de la gastronomía, que complementa la labor que a diario realizan para el sustento de sus familias; mientras que los técnicos del MAGAP presentaron los programas y proyectos que ofrece esta Cartera de Estado y explicaron las ventajas de sembrar con semilla de calidad de maíz, variedad Guagal INIAP 111.

Para la venta, el maíz suave debe tener un 13 % de humedad y 1% de impurezas.

Fafo Gavilánez, gobernador de la provincia de Bolívar, enfatizó el trabajo coordinado con el MAGAP a favor del sector agropecuario, y suscribió a través de un documento la declaratoria oficial a la Provincia Bolívar como la Tierra del Maíz.

Mery Borja, presidenta del Consejo Sectorial Campesino del MAGAP, en Bolívar, manifestó que esta declaratoria se realiza debido a que en la provincia se siembra 36 mil hectáreas de maíz, producto que sustenta la economía de 12.500 agricultores.

Borja señaló que este cultivo es considerado uno de los mejores productos en nutrición. Puntualizó que uno de los grandes avances en beneficio de los agricultores es la aprobación del precio mínimo de sustentación del quintal de maíz suave grado 1 en 51,72 dólares utilizado para mote, mientras que el quintal del mismo producto, grado 2 cuesta 48 dólares.

Aníbal Coronel, director Provincial Agropecuario en Bolívar, informó que anualmente la producción del cultivo de maíz fresco y seco de la provincia de Bolívar, económicamente aporta al país alrededor de 50 millones de dólares.

María Paguay, presidenta de la Asociación San Lorenzo, del cantón Guaranda, destacó que la maquinaria agrícola entregada por parte del MAGAP beneficia a la industrialización del maíz en las parroquias del cantón Guaranda, que acogen a todas las asociaciones productoras de este cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí