Los diagnósticos se realizan en siete parroquias de Biblián, Cañar,La Troncal y El Tambo.

Contar con un banco de estudios de diversos sistemas de riego de la provincia del Cañar, a fin de tener la base necesaria para una inversión acertada, es el objetivo del Gobierno Provincial del Cañar, por ello, mediante contrato se elaboran 10 estudios. La inversión asciende a 350.716 dólares.

Carlos Vásquez, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, informó que esta dependencia lleva adelante varias actividades, entre ellas: elaboración de 10 estudios de sistemas de riego; mejoramiento, rehabilitación y tecnificación de riego en múltiples acueductos; además se trabaja en la parte de gestión social con las organizaciones de riego, que permita una adecuada administración, operación y mantenimiento de los sistemas, con lo cual se garantiza la sostenibilidad de estos.

Concretamente, dijo, una prioridad de la administración es disponer de estudios integrales para el mejoramiento de sistemas de riego y tecnificación en parcelas piloto para contribuir a optimizar la distribución y el uso del agua. Son siete parroquias de las jurisdicciones Biblián, Cañar, La Troncal, y, el cantón El Tambo que se benefician con la elaboración de los diagnósticos.

Intervención

Actualmente se interviene en los sistemas: Jerusalén de la parroquia del mismo nombre del cantón Biblián; en las comunidades Carhua de la parroquia San Antonio de Paguancay y en Santo Domingo de Chuchucán del cantón Cañar, para el mejoramiento del sistema de riego y tecnificación en parcelas piloto.

También se contrató la elaboración de los estudios en los sistemas: Guallicanga – Charcay de la parroquia Juncal del cantón Cañar; en la comunidad Chuichún del cantón El Tambo; para los predios de las asociaciones de Productores Agropecuarios Santa Rita “Cuarenta Cuadras” y Agricultores Narcisa de Jesús del recinto La Envidia de la parroquia Pancho Negro del cantón La Troncal; y, para el sistema Guallicanga de la parroquia Juncal, los cuales están en la etapa de recepción.

Incluso se terminó la elaboración de los estudios en los sistemas de riego Huingos – Manzanapata de la parroquia Chorocopte; Quinuales – Buerán de la parroquia Honorato Vásquez del cantón Cañar. Con estos canales se irrigan alrededor de mil hectáreas de terreno dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias de unos 3.100 beneficiarios. La inversión de la Corporación Provincial en dichos estudios asciende a 350.716 dólares.

Vásquez indicó que la elaboración de los estudios tienen una característica particular, desde un inicio, el levantamiento de información y las propuestas se consiguen a través de metodologías de diagnóstico participativo, es decir, se efectúa un trabajo conjunto con los usuarios para el análisis y busca de consensos sobre las mejores alternativas a implementarse en el sistema de riego, mediante talleres, trabajos de campo orientados técnicamente.

El funcionario subrayó que al disponer de los estudios, la entidad provincial de acuerdo a su capacidad financiera podrá priorizar las intervenciones en los distintos sistemas de riego de la jurisdicción, así como el prefecto provincial, Santiago Correa, podrá desarrollar las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento de estos proyectos ante diferentes instancias.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí