Con el propósito de mejorar la dieta alimenticia de los productores y fomentar el trabajo comunitario, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) construyeron cuatro invernaderos hundidos en la parroquia Cochapamba, cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. Allí se cultivará productos orgánicos para su alimentación.

Actualmente se desarrolla esta práctica para el cultivo de hortalizas, tanto de hojas verdes, como acelga, apio, espinaca, lechuga, perejil, brócoli, coliflor, nabo y rábano.

Manuel Vargas, productor de la parroquia Cochapamba, destacó, “utilizaré el invernadero para sembrar hortalizas porque el proceso del cultivo es más rápido, además adquirimos un kit de riego para facilitar  el proceso agrícola y el MAGAP nos entregó semillas de maíz para cultivar”. 

Con esta práctica se protege a los cultivos de ciertas variaciones del clima. Lo que permite una mejor cosecha.

La construcción de 27 invernaderos hundidos y 2 tubulares se realizan en sitios estratégicos ubicados en varias parroquias de la provincia de Cotopaxi. Para ello, la infraestructura cuenta con dimensiones de 10 x 4,5 metros y la superficie debe estar perforada a una altura de 1.30.

El plástico usado para los invernaderos trabaja como medio selectivo de transmisión para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior. También sirve para evitar la pérdida de calor por convección (fluido líquido) evitando el golpe del viento en los cultivos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí