Productores del cantón Alausí, en la provincia del Chimborazo, iniciaron esta semana la cosecha de trigo, cuya semilla fue donada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Mesías Llivi, dirigente de la comunidad Shushilcone, dijo que “el MAGAP me entregó abono, fertilizantes, semilla junto con la Asociación de Productores y Comercialización de Chimborazo (Aprocach)”. Solo en esa comunidad se entregó 210 quintales de trigo y ocho de cebada para cultivar 70 hectáreas de terreno, que beneficia 750 familias.

Llivi recibió tres quintales para cultivar en dos hectáreas de terreno. El año pasado cosechó entre 30 y 35 quintales por hectárea, y en esta ocasión aspira conseguir unos 40 o 45 quintales por hectárea, gracias a los abonos e insumos proporcionados por el Ministerio.

En la provincia se estima cultivar cerca de 5 mil quintales de trigo, un incremento de 25%, frente a los 4 mil quintales cosechados el año pasado.

“(…) El MAGAP ayuda hace cuatro o cinco años con semilla,  abono y hasta remedios para curar”, explicó Segundo Dután, otro cultivador de trigo, quien participa con toda su familia en la recolección del grano.

El trigo cultivado podrá venderse en el mercado y hay posibilidades de emprender un negocio con la empresa Moderna Alimentos, para la elaboración de harinas, fideos, galletas, pan, arroz, entre otros.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí