Desde julio de 2016 se elaboró un nuevo instructivo de utilidad para el sector ganadero. La Guía de Movilización está disponible en la plataforma web de la Unidad de Servicios de Calidad Agropecuaria del Azuay, Agrocalidad.

En cuatro pasos sencillos los ganaderos pueden elaborar e imprimir la Guía de Movilización de los vacunos. Gerardo Pinos, Jefe de Servicios de la Unidad Servicios de Calidad Agropecuaria del Azuay, Agrocalidad, explica que con esta plataforma los ganaderos pueden optimizar su tiempo y economizar recursos.

Son dos meses en los que se ha podido socializar la utilidad de esta herramienta de trabajo para los ganaderos. Los técnicos de Agrocalidad han explicado sobre la Guía de Movilidad en el territorio; para algunos ganaderos la tecnología es una dificultad por lo que se ven obligados a recibir apoyo de los técnicos en las oficinas de Agrocalidad que están ubicadas en Cuenca.

Son los ganaderos los responsables de la clave para el uso de la plataforma web. Agrocalidad, el MAGAP, los Infocentros, las tenencias políticas y los gobiernos en territorio trabajan mancomunadamente para enseñar a los ganaderos a utilizar la plataforma. En las reuniones sobre la Guía de Movilidad de Ganado se ha pedido a los jóvenes apoyar y motivar a sus padres al aprendizaje de las herramientas tecnológicas.

Quejas accesibilidad

Gerardo Pinos explica que antes de la plataforma web se contaba con 34 puntos para obtener la guía de movilización. Los ganaderos se quejaban por la falta de accesibilidad y rapidez en este proceso. Desde hace dos meses atrás pueden hacer uso de la plataforma con su clave personal, de manera rápida y oportuna.

Sistema de control y monitoreo

Con las Guías de Movilización se efectúa el sistema de control y monitoreo, esto permite saber de qué sector se traslada al ganado. En estos cuatro años se ha invertido 50 millones de dólares para vacunar a los 178 mil bovinos de la provincia del Azuay lo que ha permitido que seamos exportadores de productos lácteos.

El detalle

Ecuador tiene certificación internacional como país libre de fiebre aftosa con vacunación. En el año 2017 será la última campaña de vacunas. Para Pinos ha sido cuatro años de trabajo con resultados

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí