A partir de este lunes el gobierno de Ecuador entregará a los exportadores de atún de la provincia costera de Manabí un pago del 3% por el mecanismo de Drawback, en total se desembolsará seis millones de dólares, según confirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli.

“Hoy comenzará la devolución del 3% del monto total de los productos exportados al sector atunero de Manabí” señaló el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, según se recoge en un comunicado de prensa.

Además, aclaró que el incentivo “no corresponde a una deuda por parte del Gobierno Nacional, sino a una estrategia que busca proteger el comercio”, sobre todo en esa provincia, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril

El gobierno de Ecuador adoptó en marzo de 2015 el mecanismo de Drawback que consiste en la devolución de un porcentaje de los impuestos a los exportadores de productos no tradicionales, con el propósito de que no pierdan competitividad en el mercado internacional.

Hasta finales de 2015, el Estado desembolsó aproximadamente 40 millones de dólares por concepto de DrawBack a un promedio de 550 exportadores ecuatorianos.

De acuerdo a la medida adoptaba, la compensación variará según el producto y el mercado de las exportaciones. Por ejemplo, para las exportaciones de banano a la Unión Europea se reconocerá un 2%, para el mercado ruso 3% y para el mercado de China 4%. En el caso de flores será del 5% sobre los montos exportados y en conservas de atún, el monto será del 3%.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí